Feijoo confirma que la Xunta prohibirá las matrículas en infantil sin las vacunas obligatorias

SOCIEDAD

XUNTA

Como adelantó en exclusiva La Voz de Galicia, este requisito podría ser ya obligatorio el próximo curso

13 mar 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

Las familias que no estén al día con el calendario oficial de vacunación de sus pequeños corren un «alto risco» de que el próximo curso no se puedan matricular en las escuelas infantiles de la Xunta. La medida, que busca concienciar a los padres sobre la importancia de la vacunación infantil para garantizar la salud pública entre la población de cero a tres años, es políticamente firme, pero la Consellería de Política Social está buscando todavía el encaje legal. «Aplicarémola canto antes, e se podemos este curso, será este curso», confirmó el presidente Feijoo en referencia al período académico 2019-2020.

La Voz de Galicia ya adelantó, en exclusiva, la intención de la Consellería de Política Social de no admitir en sus escuelas infantiles a niños sin vacunar y que esta medida podría podría aplicarse ya en el proceso de admisión que comienza en marzo.

El dirigente autonómico lanzó este jueves una advertencia a las familias para que no haya malos entendidos el próximo mes de septiembre, pero el Gobierno gallego tampoco quiere patinar con una iniciativa sustentada en varias sentencias que dan la razón a centros que vetaron a niños que no estaban protegidos. Galicia tiene una red de guarderías públicas con 24.000 plazas «e non queremos improvisar», comentó al término del Consello da Xunta. De lo que no tiene dudas Feijoo es de que la misión es «protexer» a los niños vacunados y los que no lo están de una corriente antivacunas que «lamentablemente» tiene «certa intensidade na Galicia do século XXI», aunque admitió que la mayoría de los padres -un 99 %- no hacen caso a propuestas políticas «desacreditadas pola ciencia».

Niveles educativos superiores

La posible ampliación a niveles educativos superiores tiene complejidades añadidas, porque en edades posteriores hay vacunas que no son obligatorias, pero esta posibilidad no ha sido descartada por completo.

De momento, en España las vacunas son voluntarias, aunque se recomienda desde todas las instancias que se cumpla el calendario oficial, de carácter gratuito. Las primeras sentencias judiciales están animando a otras Administraciones autonómicas a utilizar su potestad para el veto, y algunas comunidades como Cataluña o Castilla y León ya reclaman documentación sanitaria en el momento de la matrícula.

El calendario oficial incluye ocho vacunas y sus respectivos recuerdos desde los dos meses de edad hasta los 14 años, aunque buena parte de los progenitores están vacunando también a sus pequeños -sobre todo contra el rotavirus y meningitis B-, que tienen que pagar de su bolsillo.