El bebé milagro de 268 gramos: «Es casi imposible que no tenga secuelas»

Uxía Rodríguez
uxía rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A la izquierda, el bebé cinco días después de nacer con 268 gramos. A la derecha , el niño a punto de ser dado de alta con 3 kilos
A la izquierda, el bebé cinco días después de nacer con 268 gramos. A la derecha , el niño a punto de ser dado de alta con 3 kilos hospital de la Universidad de Keio

El niño nació en Japón y es el prematuro más pequeño del mundo que sobrevive

28 feb 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

Nació a las 24 semanas de gestación y pesó 268 gramos. Cinco meses después, el hospital de la Universidad de Keio (Tokio) ha dado de alta al pequeño con 3.238 gramos.

Se ha convertido así en el bebé más pequeño del mundo que sobrevive a un parto prematuro.

«En la historia de la medicina siempre han existido casos como este, con menos de 300 gramos e, incluso, un niño que nació en Estados Unidos a las 21 semanas de gestación. Pero hay que tener claro que no es la norma. Es infrecuente aunque haya casos» asegura Maribel Taboada, médico adjunto de la Unidad de Neonatología del Chuac.

La pediatra advierte de que la supervivencia sin secuelas en estas edades de las que estamos hablando (24 o 25 semanas) es excepcional y que «eso lo tiene que saber la familia. Noticias como la de este bebé de Japón claro que son muy buenas pero hay que tener en cuenta qué secuelas va a tener el paciente. La mayoría de los bebés nacidos tan pronto tienen secuelas que pueden ser desde leves a muy graves».