Ucrania se retira de Eurovisión 2019

La cadena pública concluye así una semana repleta de polémicas a raíz de la politización del proceso


Menos de una semana ha bastado para que Ucrania haya pasado de la gloria al fracaso en lo que a Eurovisión se refiere. Después de unos días de convulsión, la cadena pública del país ha anunciado que se retira de la carrera eurovisiva. Con esta decisión ponen fin a una polémica que ha salpicado a varios artistas e incluso políticos.

Todo empezaba el sábado 23, cuando la artista Maruv se alzaba con la victoria del Vidbir, y conseguía (o eso pensaba) el pase directo Eurovisión. La comunidad eurofán celebraba la elección del tema Siren Song, que ya se posicionaba esa misma noche como gran favorito entre el público para llevarse el micrófono de cristal en Israel.

Lo que parecía un camino de rosas para la delegación ucraniana pronto se convirtió en una pesadilla. Las relaciones de la cantante seleccionada con Rusia provocaron toda una crisis en la cadena pública, que se negó a reconocerla como representante para Eurovisión por el conflicto que ambos países mantienen por el territorio de Crimea y en el que acabó posicionándose hasta el vice primer ministro Vyacheslav Kyrylenko. Tras no alcanzar un acuerdo, Maruv se descartó como candidata, provocando la indignación de los fans, que acusaban a la televisión pública de politizar el proceso. Agotado también el plan B, contactar con los siguientes clasificados que también se negaron a ocupar el lugar de su compañera Maruv, el país no ha visto otra opción que retirarse de la competición. La decisión ha sido aplaudida en la redes sociales, donde se criticaba duramente el cariz político que estaba tomando el asunto. 

La odisea de Ucrania en Eurovisión

L. Placer

El conflicto con Rusia ensombrece una preselección que no deja de acumular polémicas. La última: el grupo Freedom Jazz rechaza representar al país tras la negativa de Maruv

Echando mano al refranero popular, si Ucrania montara un circo, tendría enanos de más de dos metros de alto. El país presencia ahora la enésima polémica política eurovisiva de este año. Después de que el viceprimer ministro de Italia, Matteo Salvini, criticara al representante de su país por ser de origen egipcio y de la enorme controversia derivada de que sea Israel el país anfitrión del festival este mayo (las normas establecen que sea el ganador del año anterior quien acoja el certamen), el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha colado de lleno en la 64ª edición del Festival de Eurovisión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ucrania se retira de Eurovisión 2019