Sanidad descarta que las setas que causaron la muerte de una mujer en Valencia entraran en Galicia

r. r. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Restaurante de Valencia donde se produjo la intoxicación
Restaurante de Valencia donde se produjo la intoxicación Manuel Bruque

Una empresa de León las había distribuido a restaurantes de varias comunidades

27 feb 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

La Consellería de Sanidade no tiene constancia de la entrada en restaurantes gallegos de las setas chinas que fueron distribuidas por una empresa de León a distintas comunidades y que presuntamente provocaron la intoxicación y posterior muerte de una cliente del establecimiento Riff de Valencia, que cuenta con una estrella Michelin, además de indigestar a cerca de una treintena de comensales.

Las setas silvestres fueron importadas de China por una empresa de León, por lo que se activó la red de alerta para retirar del mercado las unidades que se hubieran distribuido por las distintas comunidades. Sin embargo, Sanidade descarta que entraran en Galicia.

Hasta el momento, sin embargo, aún no se ha confirmado que las setas, llamadas colmenillas, fueran la causa del fallecimiento de la mujer. Las autoridades sanitarias valencianas están a la espera del resultado de unos análisis que puedan determinar si estaban implicadas o no en la intoxicación.

De hecho, el propietario del Restaurante Riff, Bernd Knöller, aseguró que su establecimiento no está siendo objeto de investigación por la muerte de una clienta. «El juzgado está investigando la causa de su fallecimiento, sin que hasta el momento exista relación de causalidad entre su muerte y la comida en el restaurante», asegura Knöller.

«Trabajamos por ofrecer el mejor producto, y este cumplía con todas las garantías de calidad pertinentes», afirmó el dueño del Riff, quien añadió en declaraciones a la agencia Efe que la Consellería de Sanidad «aún no ha aclarado cuál es el origen de la intoxicación y estamos a la espera de que nos den alguna información concluyente».

Knöller ha indicado finalmente que si el RiFF sigue cerrado «no es por razones legales, sino por voluntad propia. Y seguirá así hasta que la Consellería de Sanidad concluya su investigación sobre el origen de la intoxicación».