El CSIC entrega la semilla madre para producir Faba Galaica de máxima calidad

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cargos del CSIC y del sector, presentaron la semilla base.
Cargos del CSIC y del sector, presentaron la semilla base. xoan a. soler

En un plazo aún por concretar, se verá acompañada por otra variedad, la Faba Verdina, o faba de marisco

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba de Lourenzá está desde ayer de enhorabuena porque ha recibido el mejor regalo posible: semillas base de la variedad Faba Galaica, cosechada por el CSIC tras más de veinte años de investigación hasta lograr una planta que aglutina todas las características de esta variedad de judías y total garantía sanitaria.

El trabajo, del que ayer se presentó su mejor fruto en forma de un saco precintado y etiquetado de varios kilos, corrió a cargo del equipo de Biología de Agrosistemas, dirigido por Antonio de Ron Pedreira, que en breve asumirá el cargo de delegado del CSIC en Galicia.

Estas semillas serán el germen de futuras cosechas de la Faba de Lourenzá, ya que el preciado fruto de tanta investigación lo recibió la cooperativa Terras da Mariña, que a su vez se encargará de multiplicar estas semillas para entregarlas a los productores que estén registrados en el censo de la IGP.

Los agricultores podrán seguir utilizando sus semillas, pero el objetivo, según reconoce José Cuadrado Oural, presidente de la cooperativa, es que de forma paulatina opten por la judía base que cada año se producirá bajo los estrictos controles sanitarios de la Misión Biológica de Galicia (MBG), con sede en Pontevedra.

Eduardo Pardo de Gevara y Valdés, delegado del CSIC en Galicia, defendió, en el que fue su penúltimo acto en el cargo, la necesidad de la investigación científica para conseguir éxitos como esta semilla madre, que en un plazo aún por concretar se verá acompañada por otra variedad, la Faba Verdina, o faba de marisco.

La Faba de Lourenzá puede producirse en quince municipios de A Mariña lucense, pero la superficie en producción no llega a cincuenta hectáreas. En la actualidad hay 39 productores registrados en la IGP.