«Te dicen 'muerte perinatal' y tu no sabes ni qué es eso»

La Xunta reunió ayer a todas las partes implicadas para elaborar por vía urgente el borrador del protocolo que unificará la actuación en los hospitales gallegos


redacción / la voz

Médicos, sanitarios, técnicos y asociaciones de afectadas se reunieron ayer para dar forma al borrador del protocolo que pretende unificar la actuación en los hospitales públicos ante las muertes perinatales. Perder un bebé durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer es una situación difícil para decenas de madres, muchas de las cuales han denunciado la falta de información o el trato inadecuado en algunos centros.

Las ideas de las diferentes partes implicadas en el proceso se recopilarán hasta el próximo día 15 de marzo, fecha tras la cual se redactará el protocolo que unificará la actuación en todos los hospitales gallegos y que dará prioridad al tratamiento del duelo, según explica Beatriz Rodríguez, la ourensana que dio visibilidad al problema tras capitanear una campaña de recogida de firmas que acabó en el Congreso.

«El protocolo incluye los puntos de vista de varias partes, pero a lo que le van a dar más importancia es al duelo -asegura- que es lo que realmente hace falta, porque cada hospital lo trata de forma diferente, con sus normas internas».

Entre los puntos más importantes que tratará el documento se incluye el momento en el que los profesionales dan la noticia a los padres, en el que se impondrá que haya acompañamiento psicológico y «preparar a las madres para ver al niño fallecido». También se estudia que haya habitaciones especiales para este tipo de casos y que en la puerta haya algún tipo de especificación para que se sepa que «ahí está pasando algo».

 La caja de recuerdos

Otra de las medidas que se quiere implantar en todos los centros es la caja de recuerdos, donde la madre puede llevarse a casa objetos o prendas relacionadas con el bebé. «En mi caso yo eso no lo tuve -recuerda Beatriz- aunque se que en algunos centros sí que lo están dando».

Además, se estudia establecer un control de la atención para que en este tipo de casos no participen sanitarios en prácticas sin formación sobre el tema. «En algunas pruebas es fundamental contar con profesionales que sepan lo que están haciendo. Cuando a mi me hicieron la prueba del basal la persona que la hizo no tenía ni idea, porque si no tendría que saber que había sufrimiento fetal».

La ayuda a los padres y a la familia es otro de los objetivos del futuro protocolo; así como mejorar la información en los casos en los que, por ejemplo, una embarazada ha perdido a su hijo y tiene que pasar por un parto natural para dar a luz, aunque el feto ya esté muerto. «Nadie te explica por qué es mejor que pases por el parto que hacerte una cesárea, cuando tu obviamente, lo que quieres es la segunda opción».

Para quienes pasan por este duelo, la información y la comunicación son dos aspectos fundamentales. «Si te hablan con tecnicismos una persona de la calle no lo entiende. Te dicen ‘muerte perinatal’ pero no sabes ni qué es eso -asegura-, y otras veces no te cuentan la verdad, y tu no sabes distinguir una necropsia de una autopsia, cuando son cosas diferentes». También se pretenden establecer los lugares dónde las madres que pierden a su bebé tienen que ser ingresadas. «Que no te pongan, como a mí, en la habitación con gente que acaba de tener a sus bebés, separada tan solo por una cortinita».

La reeducación de los equipos sanitarios es importante porque «para ellos tampoco es fácil dar una noticia de estas, tienen que estar preparados para esto». En este sentido, Beatriz Rodríguez tiene claro que «muchas veces no hacen falta palabras, simplemente con un gesto de cariño o de humanidad es suficiente y mucho más importante».

Hay otras muchas cosas que concretar, como el que las mujeres reciban información de a dónde dirigirse para pedir ayuda tras pasar por esa situación o incluso «los servicios funerarios, que no te planteas nunca que vas a utilizarlos».

Sinda Blanco, subdirectora del Sergas: «Que las madres que han perdido a su bebé no tengan que escuchar el llanto de otros»

marta otero

Los hospitales gallegos unificarán el protocolo de muerte perinatal en el 2019

En la última década se produjeron en España una media de 4,5 muertes perinatales por cada mil nacimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una realidad que se ha convertido en noticia por una campaña que presentó ante el congreso más de 232.000 firmas para pedir la implantación de protocolos de atención en los hospitales para las madres que pierden a sus hijos durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de nacer.

Sinda Blanco, subdirectora xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, explicó ayer ante los micrófonos de Radio Voz cómo está la situación en Galicia, y anunció que en el primer trimestre del año todos los hospitales de la comunidad tendrán «una guía de abordaje de muerte perinatal y neonatal para todos los profesionales, consensuada con todos los actores que participan de este proceso».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Te dicen 'muerte perinatal' y tu no sabes ni qué es eso»