El Restaurante España, premiado con un sol Guía Repsol

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

A Tafona, de Lucía Freitas, entra también en esta prestigiosa lista; Pepe Solla sigue con sus 3 soles

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

Si la gala de entrega de las estrellas Michelin es el equivalente a los Óscar de la cocina, posiblemente en España la ceremonia en la que se dan a conocer los soles Guía Repsol tenga un parecido razonable con los Globos de Oro. En un evento que cada vez es más espectacular, tanto por lo impresionante de su puesta en escena como por el consolidado prestigio de estos galardones, Galicia salió ayer más que airosa. A la revalidación de los 3 soles de Casa Solla -el único gallego que cuenta con esta distinción-, se le añadió la entrada del Restaurante España (Lugo) y de Bido (A Coruña) en la categoría de 2 soles. Una sorpresa en ambos casos, según reconocieron a La Voz Héctor López y Xoán Crujeiras, chefs de sendos establecimientos. En principio, habían acudido a San Sebastián, donde se celebró la gala, solo como invitados.

«Esto está siendo una pasada, y para nada me esperaba este reconocimiento. Y aunque mi equipo y yo no hacemos las cosas para que nos den premios, es cierto que se agradecen, aunque ojo, también generan presión». A la mezcla de sentimientos que le produjo a López que el Restaurante España entrase en esta prestigiosa categoría se sumó una alegría que no podía dejar de compartir. «Este premio es especialmente importante para Lugo porque es una ciudad con una cultura gastronómica increíble y tiene que empezar a aparecer en el mapa». La reivindicación de este cocinero tiene un poderoso peso, ya que la ciudad amurallada es la única de Galicia que no tiene aún ningún restaurante con estrella Michelin.

Crujeiras, por su parte, quiso destacar los motivos por los que piensa que su apuesta gastronómica, Bido, se ha llevado este segundo sol. «Creo que han valorado muy positivamente la mezcla de buena atención que ofrecemos al cliente con una cocina potente». Además, el cocinero está especialmente orgulloso de este reconocimiento por el prestigio que, asegura, está alcanzando esta Guía. Y en paralelo al éxito del manual, Crujeiras menciona el momento dulce que vive la gastronomía de la comunidad.

Éxito también para A Tafona

Que se lo digan a Lucía Freitas, que de unos meses a esta parte no deja de acumular buenas nuevas. Tras recibir en noviembre la primera estrella Michelin por su restaurante compostelano, A Tafona, ahora es la Guía Repsol la que distingue a esta cocinera con su primer sol.

En cuanto al conjunto de España, también estaban ayer de celebración los equipos de los restaurantes Noor (Córdoba), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), BonAmb (Alicante), Maca de Castro (Mallorca) y Lasarte (Barcelona). Todos ellos tienen ya, como Pepe Solla, 3 soles.

Al éxito de los premiados se sumó el de la propia guía, que este mismo año está de celebración debido al 40 cumpleaños del manual. En plena madurez, comenzó en el 2018 una renovación con la intención de ofrecer la máxima fiabilidad en la calificación de restaurantes, por eso ha incorporado nuevas fuentes de información.