Manos infantiles para los bosques de la Ribeira Sacra

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

SOCIEDAD

ROI FERNÁNDEZ

El CEIP Monforte trabaja con comunidades de montes para reforestar con especies autóctonas

25 feb 2019 . Actualizado a las 12:47 h.

El CEIP Monforte participa desde hace años en Voz Natura y esta vez lo hace con un proyecto que integra múltiples disciplinas con el objetivo único de concienciar de la necesidad de cuidar nuestros bosques. Este centro educativo se suma con una propuesta que resulta especialmente ambiciosa a la edición número doce del programa de educación medioambiental de La Voz de Galicia que ha sido desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

El proyecto del CEIP Monforte, conocido en esta localidad como Colexio Novo, integra diferentes actividades y algunas de ellas dan continuidad a experiencias iniciadas años atrás. Los estudiantes de este centro de educación infantil y primaria llevan tiempo manteniendo un jardín y un huerto ecológico dentro de las instalaciones del colegio y colaboran en la recuperación de viñedos en las orillas del Cabe, el río que atraviesa el casco urbano de Monforte.

Coordinado por la profesora Teresa Fernández, el proyecto de este año lleva por título «Bosque Máxico». Se trata de una iniciativa multidisciplinar que integra los trabajos ya conocidos por la comunidad escolar de este centro como el jardín y el huerto -del que la cocina del colegio aprovecha para proporcionarse de materia prima fresca y de primera calidad-, con otros nuevos que hacen que este proyecto sea prácticamente único. Huerto, jardines, monte, consumo responsable, reciclaje, limpieza del entorno, ecopatrullas, reforestación de zonas quemadas... todo eso y algunas cosas más es lo que trabajan los alumnos, y no solo en las aulas.

Los responsables de este colegio monfortino explican que para llevar a cabo determinadas partes de este programa están en contacto con las comunidades de propietarios de los montes en mano común de diferentes parroquias de la Ribeira Sacra. De acuerdo con los vecinos que comparten los derechos sobre estos terrenos comunales, los estudiantes llevan a cabo trabajos de reforestación y recuperación de algunas áreas forestales degradadas. En esta tarea, el colegio y los comuneros están de acuerdo con la necesidad de apostar por el uso de especies arbóreas autóctonas.

Entre lo que tienen previsto llevar a cabo este curso en clase destaca la elaboración de un plan de aprovechamiento integral de los bosques, o la preparación de plántulas de un árbol en cada aula. También tienen previsto realizar una guía para adentrarse en las montañas del sur de la provincia de Lugo, que recogerá las principales rutas de senderismo ya disponibles.

De cómo evolucionan los múltiples frentes que han decidido abrirse dentro de su colaboración de este curso con el programa Voz Natura, dan cuenta ellos mismos. Lo hacen a través del programa que retransmiten cada quince días desde Radio Lemos, su estación radiofónica.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente,Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.