Shakira deberá declarar por supuesto fraude fiscal en junio

La querella de la Fiscalía de Barcelona cifra en 14,5 millones lo que debe a la Hacienda Pública


La cantante Shakira ha sido citada a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, para que declare por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros. La citación es para el miércoles 12 de junio.

Según el entorno de la cantante, la decisión del tribunal es un trámite más después de que fuera presentada la querella por parte de la Fiscalía de Barcelona, informa Europa Press. La artista colombiana tiene su residencia en Esplugues y fue el juzgado de esta localidad la que recibió la querella, que incluye seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por supuesto fraude, a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Panamá.

La Fiscalía cree que la cantante no presentó la liquidación del IRPF y el impuesto de patrimonio en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. Según los argumentos de la fiscala, Shakira vivía en España durante estos ejercicios, sus estancias en el extranjero fueron esporádicas, y estaba obligada a tributar. Según la querella, para no tener que hacerlo, «con el deseo de no tributar, utilizó un entramado societario» para ocultar la renta percibida y a la Agència Tributària de Catalunya el patrimonio que tenía en estos ejercicios. De hecho, la Fiscalía afirma que la única relación de Shakira con las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo fue el domicilio de las sociedades a través de las cuales realizó los movimientos de capital.

La Fiscalía especifica incluso los días que estuvo físicamente viviendo en España y los que permaneció en el extranjero: pasó en España 243 días en 2012, 212 días en 2013 y 244 días en 2014, y se ausentó del país por compromisos profesionales y de ocio 123 días en 2012, 153 días en 2013 y 121 días en 2014.

La cantante defiende, tras conocerse la citación judicial, que ha pagado todas las cantidades que le exige la Agencia Tributaria y que «no está en deuda con el Estado», según fuentes de su entorno consultadas. Añade que cumplió sus obligaciones tributarias siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales, la consultora PWC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Shakira deberá declarar por supuesto fraude fiscal en junio