Récord de temperatura en Ourense: nunca había hecho tanto calor en febrero en los últimos 50 años

SOCIEDAD

Xoán Carlos Gil

La estación dependiente del ministerio llegó a marcar una temperatura de 24,9 grados. El anterior máximo era de 24,8. Según la estación de Meteogalicia en la ciudad de As Burgas los termómetros todavía subieron más: hasta los 26,8 grados

24 feb 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Los modelos meteorológicos señalaban que hoy sería el día más cálido dentro del episodio de altas temperaturas que Galicia registra desde el pasado lunes. El viernes los termómetros ya superaron los 26 grados en la mitad sur. Este domingo, con la previsión de cielos despejados en la mano, se esperaban valores históricos. Sin embargo, las nubes altas han impedido que se alcanzasen cifras de récord en muchas estaciones. El corredor de vientos del sur y el aire cálido subtropical favorecen la formación de este manto de nubes que ha cubierto toda la comunidad, frenando la radiación solar. En la estación que la Aemet tiene instalada en Ourense sí se batió un recórd, con 24,9 grados, una décima más que el anterior, alcanzado en el año 2000. Además, la estación que tiene MeteoGalicia en la ciudad de As Burgas registró 26,8 grados. A falta de confirmación, que llegará mañana, parece claro que estamos ante otra marca histórica. Se trata de la cifra más alta registrada desde febrero de 1972, cuando empezaron a tomarse registros. 

La jornada ha sido muy calurosa en las cuatro provincias, con registros por encima de los 22 grados en las cuatro provincias y con más de 20 de manera generalizada. 

Nubes altas sobre Galicia
Nubes altas sobre Galicia

Mañana lunes habrá una nueva oportunidad para que el mercurio ascienda hasta alcanzar máximas de récord pero eso dependerá, como hoy, de la presencia o no de nubes.