El nuevo ciclón Kyllian trae el verano a Galicia

SOCIEDAD

Xaime Ramallal

Las temperaturas máximas podrían alcanzar valores históricos hasta el lunes

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas horas se ha formado un nuevo ciclón bomba. Una borrasca que ha perdido mucha presión en poco tiempo, más de 30 milibares en 24 horas. Al igual que ocurrió con Julia, el servicio meteorológico de Portugal ha sido el organismo encargado de bautizarla como Kyllian, el siguiente nombre que aparece en la lista. Se trata del segundo potente sistema de bajas presiones que nace en apenas tres días. «En el Atlántico norte hay mucho aire frío. Tuvimos una primera ciclogénesis explosiva, nombrada el pasado martes por su afectación en Azores. En este momento se está produciendo un nuevo desarrollo explosivo que hoy afectará también al archipiélago portugués, con avisos naranja por viento y rojos por oleaje», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia. El enorme anticiclón sobre Europa protegerá otra vez a la comunidad ante Kyllian y sus efectos solo se notarán en forma de ascenso térmico. «Esta borrasca servirá de motor para que siga entrando aire cálido en la Península, particularmente en las jornadas de domingo y lunes», aclara Taboada.

Hoy Galicia todavía quedará un poco más del lado de la borrasca que del anticiclón. Habrá algunas nubes altas que frenarán el ascenso. Aún así, como ayer, el mercurio seguirá marcando cifras muy atípicas, pudiendo llegar hasta los 26,2 grados, como ocurrió en la localidad ourensana de Leiro. Además, en todas las provincias se superaron los 24, diez más por encima de la media. Pero mañana el cielo ya quedará limpio y el viento soplará flojo. Esta configuración, junto con la invasión de aire procedente del sur, se traducirá en una situación que podría dejar récords de temperatura máxima en muchas estaciones. «Habrá que estar pendientes el domingo y el lunes por la tarde porque la configuración atmosférica se presenta propicia para que se puedan superar registros históricos de máximas en un mes de febrero», confirma el meteorólogo.

A la espera de conocer esos registros para los próximos días, las cifras ya ponen de manifiesto que la situación actual está muy lejos de la normalidad. Tal y como se puede apreciar en el mapa creado por el climatólogo Dominic Royé, en Galicia no suelen registrarse máximas de 25 grados hasta la primera quincena de marzo en las Rías Baixas y a partir del 29 de marzo en el resto de la comunidad. Este año han llegado con un mes de antelación. La Aemet incluso ha activado avisos moderados y altos por riesgo de incendios.

Las anomalías positivas no solo se concentran en Galicia, también en el resto de la Península. El pronóstico para el fin de semana no descarta que el mercurio suba hasta los 28 grados. Y en cuanto a Europa está siendo especialmente destacada la situación en países como Irlanda o Escocia, donde las máximas ayer fueron similares a las que se alcanzaron en Andalucía. Y este calor casi veraniego en pleno invierno aún no ha dicho la última palabra.