Galicia compite por las ayudas al desarrollo del 5G con 50 proyectos piloto

Tres operadores presentan iniciativas vinculadas con sanidad, turismo e incendios, entre otros sectores


redacción / la voz

Antes de que el 5G se implante de forma generalizada, la Unión Europea decretó como paso previo la realización de distintas experiencias piloto para desarrollar posibles usos y aplicaciones de esta tecnología. Galicia aspira a liderar en España estos ensayos como una de las comunidades que mayor número de candidaturas presenta para las ayudas lanzadas por el Ministerio de Economía y Empresa, enmarcadas en el Plan Nacional 5G y convocadas por la entidad pública Red.es. La dotación total de estas subvenciones asciende a 20 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los operadores Vodafone, Orange y Telefónica compiten por estas ayudas con más de 50 posibles casos de uso en todo el territorio de la quinta generación de telefonía móvil, que multiplicará la velocidad de conexión con anchos de banda de 1 GB y reducirá la latencia (el tiempo que tarda un dispositivo en dar respuesta a una orden del usuario) a un lapso de tiempo imperceptible. Esto permitirá no solo mejorar el uso cotidiano, sino afrontar nuevos servicios, implantar la conexión masiva de dispositivos asociada al Internet de las Cosas y desarrollar el Big Data, la robótica y la realidad virtual.

De ahí que el objetivo de esta convocatoria sea dinamizar casos prácticos de uso que permitan acreditar todas las ventajas y mejoras que traerá esta tecnología.

Entre los proyectos propuestos para Galicia figuran algunos que cuentan con el apoyo de la Xunta y que están vinculados a servicios públicos en sectores como la sanidad, el turismo o la prevención y extinción de incendios.

Telediagnóstico y ambulancias

En el ámbito de la sanidad, las propuestas presentadas plantean desarrollar proyectos orientados a mejorar la atención a través del telediagnóstico con el uso de dispositivos wearables (elementos que el paciente llevará puestos) y ambulancias 5G, con capacidad para transmitir gran volumen de información en tiempo real.

En el ámbito turístico se plantean soluciones de realidad virtual y realidad aumentada que ofrecen imágenes en tiempo real en lugares de gran afluencia de visitantes. Según la propuesta presentada, el turista puede acceder a información complementaria del lugar donde se encuentra sin moverse del sitio a través de dispositivos como smartphones, tabletas y gafas hololens. Otro de los servicios que se proyecta mejorar con el 5G es el de la prevención y extinción de incendios. 

Agricultura y educación

Otros proyectos para Galicia que aspiran a percibir estas ayudas están orientados al desarrollo del coche autónomo, la mejora de la eficiencia energética, la industria 4.0, las aplicaciones en agricultura, educación y emergencias, además del uso de drones para videovigilancia marítima.

Galicia busca liderar las iniciativas para poner en marcha soluciones innovadoras basadas en la nueva tecnología 5G y sus posibles aplicaciones en la comunidad. El pasado mes de julio, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) puso en marcha el Plan Galicia 5G como medida complementaria a las impulsadas por la Unión Europea y el Estado para impulsar la búsqueda de soluciones adecuadas a las demandas del mercado y las capacidades de las empresas.

Galicia es actualmente la tercera comunidad autónoma con más cobertura de redes 4G, por detrás de Madrid y el País Vasco, lo que podría facilitar la futura penetración de servicios 5G.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia compite por las ayudas al desarrollo del 5G con 50 proyectos piloto