El gallego Liz Marzán recibe el Premio Nacional de Investigación

El rey insta en la entrega de los galardones a aumentar la inversión en ciencia para equipararse a la media de los países europeos

Luis Liz Marzán, a la izquierda, recibe el premio ante el ministro de Ciencia y los reyes de España

redacción

El investigador lucense Luis Liz Marzán, director del centro de investigación en biomateriales del País Vasco CIC bioGUNE, recibió este jueves el Premio Nacional de Investigación Enrique Moles de Ciencia y Tecnología en un acto presidido por los reyes de España y por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Los otros cuatro galardonados, en sus respectivas categorías, fueron  Rafael Rebolo, , Pedro Jordano Barbudo, Ramón López de Mántaras y Pablo Artal Soriano.

En el discurso de entrega de los galardones, que llevaban cuatro años sin convocarse a causa de la crisis, el rey Felipe VI instó al país a equipararse a Europa en cuanto a nivel de gasto en I+D+i: «Tenemos que seguir esforzándonos para que España se sitúe, al menos, en el nivel de inversión en ciencia e innovación de los países de nuestro entorno y de la media de la UE», dijo.

Actualmente, España invierte un 1,2 % del PIB en I+D+i, frente al más del 2 % de media de la Unión Europea. El monarca reconoce que la ciencia tiene «altos costes», aunque asegura que invertir en ella es «rentable a largo plazo y beneficioso para la economía, el empleo y el bienestar de la sociedad», por lo que ha pedido a «todos» (Universidad, empresas, Administraciones y sociedad) «hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española».

Pese a ello, ha alabado la ciencia que se realiza actualmente en España: «Sin lugar a dudas, la investigación que se desarrolla hoy en España no se puede comparar con la de ninguna otra época anterior. En particular, desde la aprobación de la primera Ley de Ciencia, en 1986, el avance científico y tecnológico ha sido extraordinario", manifestó.

«Tenemos investigadores con impacto mundial en diversas áreas, muchos centros de primer nivel, infraestructuras científicas y tecnológicas punteras y una participación importante en muchas de las mayores instalaciones europeas e internacionales»,celebró Felipe VI.

Precisamente, considera que «la calidad de la ciencia española se sustenta en el talento de sus investigadores», y puso de ejemplo a los «cinco ilustres investigadores» a los que se entregó este jueves el Premio Nacional de Investigación 2018, ya que a su juicio «reflejan el alto nivel de la ciencia española».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dijo que España «no puede volver a permitirse dejar de lado el conocimiento, la ciencia y la innovación; no podemos permitirnos que sean otros los que inventen por nosotros».

Duque, quien apuntó que «para nuestro país seguir la senda de la ciencia ha sido siempre un camino largo y tortuoso», afirmó que la actividad científica en todas las áreas y la capacidad innovadora son ejes centrales sobre los que debe pivotar la política española.

«Actos como este, con el que reconocemos a cinco investigadores excelentes, son fundamentales para que la sociedad se conciencie de la importancia de su trabajo para el presente y el futuro y demande a los gobiernos mayor inversión y mejores condiciones para los científicos».

Duque destacó la necesidad de consolidar el Ministerio de Ciencia, con competencias completas del conocimiento, ciencia e innovación, de una mayor financiación para la I+D+i y de dotar de flexibilidad al sistema, «algo que hemos podido abordar estos meses». En este sentido, dijo que su departamento ha podido afrontar un problema que ya denunciaba el investigador Enrique Moles en 1934, «cuando afirmaba que el enemigo (de la ciencia) fue siempre el mismo: la administración y la burocracia».

Luis Liz: «Galicia es buen lugar para investigar, pero mi sitio aún está en el País Vasco»

R. Romar

El primer gallego en lograr un Premio Nacional de Investigación trabaja en crear tumores artificiales

Premio de la Real Sociedad Española de Química, DuPont de la Ciencia, Humboldt, Burdinoa, Jaime I de investigación.... Luis Liz Marzán (Lugo, 1965), director del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC BiomaGune de San Sebastián y único gallego en lograr en dos ocasiones la elitista beca Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, ha recibido los premios más importantes tanto a nivel nacional como internacional, pero admite que el Premio Nacional de Investigación en Tecnología Química que le acaba de conceder el Ministerio de Ciencia -es el primer gallego que lo obtiene- le hace especial ilusión porque es el reconocimiento más importante en España en el ámbito de la investigación científica. Concedido por unanimidad, el jurado ha valorado «sus numerosas y significativas contribuciones a los campos de la Química Coloidal y la Nanociencia» y el hecho de que ha abierto nuevas fronteras científicas para resolver problemas emergentes «de elevada importancia tecnológica, en especial en el campo biomédico».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gallego Liz Marzán recibe el Premio Nacional de Investigación