Galicia, la zona con más riesgo de cáncer de próstata en los menores de 65 años

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cirugía de cáncer de próstata con una nueva tecnica.
Cirugía de cáncer de próstata con una nueva tecnica. HOSPITAL DEL MAR

La mortalidad general, al igual que en el noroeste, es superior a la media española

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia, especialmente la franja atlántica, al igual que otras comunidades del noroeste como Asturias y el País Vasco, son las zonas de España, junto el sudoeste de Andalucía y Granada y una larga área que se extiende desde los Pirineos hasta el norte de Valencia, es el lugar de España con una mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata. Por contra, Madrid, Tarragona, Barcelona, Alicante y Murcia son las provincias que presentan un menor riesgo.

Es lo que se deduce del mapa de la mortalidad por cáncer de próstata elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Universidad de Granada, publicado en la revista científica Plos One, y en el que también se revela que la localización geográfica apenas tiene incidencia en las defunciones de menores de 65 años por esta misma causa. Esta circunstancia apoya la hipótesis de que pueden existir factores diferentes implicados en el subtipo más agresivo de este tumor en los varones de menor edad.

De esta forma, cuando se estudiaron los óbitos en menores de 65 años el patrón geográfico fue diferente. Apenas existe un elemento distintivo entre las comunidades, salvo en el noroeste de España y en el sudoeste de Andalucía, áreas en las que sí se observó un exceso de riesgo a la hora de que las personas más jóvenes puedan sufrir la enfermedad.

Sin embargo, tanto en un caso como otro, los expertos no han podido aventurar una hipótesis que explique la diferente mortandad entre las distintas comunidades ni el hecho de que el patrón geográfico apenas tenga influencia en el caso de los menores de 65 años.

«Exposición ambiental»

«El cáncer de próstata es muchísimo más frecuente en personas mayores, y probablemente esto tenga que ver con exposiciones ambientales que se van acumulando a lo largo de la vida, pero algunas de estas exposiciones, a lo mejor, no se relacionan con el cáncer en jóvenes. Y esto es precisamente lo que llama la atención del mapa. En el general se muestra un exceso de riesgo claro en algunas zonas, pero en el de menores de 65 años, no», explica Beatriz Pérez Gómez, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología y una de las autoras del trabajo.

«Esta diferencia -añade- nos hace pensar que puede haber factores que influyan en la aparición de tumores en edad avanzada, que necesitan de una acumulación de exposición de agentes ambientales, pero puede ser que este tipo de agentes no sea suficiente para que aparezcan en jóvenes».

En el trabajo también se analizó la distribución geográfica del número de hospitalizaciones por cáncer de próstata, aunque en este caso no se detectó una clara diferencia por edad, pero sí un patrón norte-sur más marcado que en la mortalidad. O, lo que es lo mismo, al comparar mortalidad y hospitalizaciones se observó que Madrid y Barcelona tenían tasas elevadas de admisión hospitalaria y bajas defunciones, mientras que en el sudoeste de Andalucía ocurría lo contrario: un mayor número de muertes y bajas tasas de ingresos en centros sanitarios.