El domingo será la jornada más cálida en Galicia

SOCIEDAD

Este viernes los mercurios han llegado a los 26,2º en Leiro y seguirán subiendo durante los próximos días

22 feb 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

El episodio de altas temperaturas en pleno invierno ya ha comenzado oficialmente. El corredor de isobaras que forman el enorme anticiclón situado sobre Europa que ha sido bautizado como Johanna y la borrasca Julia sobre el Atlántico permiten que llegue aire cálido desde las regiones subtropicales. Ayer ya se produjo el primer ascenso de las máximas, que superó incluso las previsiones. Y este viernes el valor más alto se registró en la localidad ourensana de Leiro con 26,2 grados. Además, en las cuatro provincias se llegaron a los veinte y muchas localidades acariciaron los 23 o 24 grados. Estas cifras superan los registros habituales en este período del año.

El termómetro no ascendió más hasta ahora por la presencia de un manto de nubes altas y porque el viento sopló moderado, con rachas de hasta ochenta kilómetros por hora. El aire cálido también se ha notado en las mínimas, especialmente en las provincias atlánticas, donde el mercurio no descendió de los diez grados en la madrugada del jueves en muchas localidades costeras. Más gélida fue la noche en el interior. Los valores se mantuvieron en muchos casos por debajo de los cero grados.

Ascenso de temperaturas

Hoy ha sido ya una jornada muy cálida. Las máximas han alcanzado 26,2 grados en el municpio ourensano de Leiro y en otras muchas localidades se superaron los 25 grados. Estas cifras representan una anomalía positiva de más de diez grados por encima de los valores habituales en esta época del año. 

El domingo será el día más caluroso. El cielo estará despejado y el viento soplará muy flojo. Esta combinación permitirá que las máximas superen los veinte grados de forma generaliza y puedan ascender hasta los 25 en varias ciudades como A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol. La sensación térmica será de calor al mediodía. El cielo sin nubes volverá a provocar que desciendan las mínimas. Habrá que tener preparadas varias capas de ropa. La manga corta para las horas centrales, el jersey para cuando el sol se ponga y el abrigo para la noche.

La próxima semana el anticiclón seguirá dominando la situación meteorológica. Habrá por tanto tiempo seco y temperaturas por encima de la media. Solo el miércoles podría llover ligeramente. Después Galicia recuperará de nuevo la protección de las altas presiones. Los modelos meteorológicos no ven nuevas lluvias hasta el siguiente fin de semana.