Muere una mujer tras comer un arroz con setas en un restaurante con estrella Michelín de Valencia

La Voz

SOCIEDAD

El establecimiento cerrará sus puertas hasta que se esclarezcan las causas de lo sucedido

27 feb 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

El pasado sábado, un matrimonio y su hijo de 12 años acudieron a comer al restaurante de lujo Riff, situado en el número 18 de la Carrer del Comte d'Altea, en Valencia. Ese día, el establecimiento, que cuenta con una estrella Michelín, ofrecía un menú degustación al mediodía que incluía un arroz con setas, en concreto, unas colmenillas, variedad tóxica que tratada correctamente es comestible. Los tres se decantaron por esta propuesta. Los síntomas de que algo no iba bien no tardaron en aparecer: tras abandonar el local de hostelería, la familia al completo comenzó a sufrir vómitos y diarreas, empeorando a medida que pasaban las horas. Sobre las cinco de la madrugada, la mujer, de 46 años de edad y originaria de León, fallecía en su propia vivienda, en la avenida de la Constitución.

La Consellería de Sanidad se encuentra investigando lo que parece una intoxicación alimentaria: han realizado distintas pruebas en el restaurante, recogiendo muestras de materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación para posteriormente analizarlas, y también en casa de la víctima, adonde la madrugada del domingo se trasladó urgentemente un equipo del Servicio de Ayuda Médica (SAMU) que, sin embargo, no pudo hacer para reanimarla. Desde la Generalitat apuntan que, de momento, no se puede confirmar el foco del brote de toxiinfección que, además, ha afectado a otras nueve personasTal y como recoge Las Provincias, los inspectores han detectado «otros casos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo restaurante».

El Riff ha anunciado a través de un comunicado que cierra sus puertas hasta que se aclaren las causas de lo sucedido. Su cocinero, Bernd Knöller, ha manifestado su «profundo pesar» por lo sucedido y aclarado que, «de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias», a la espera del resultado de las pruebas realizadas.