Casi la mitad de los jóvenes gallegos tiene un «follamigo»

La voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Según el séptimo Barómetro Control, los jóvenes recurren a sus conocidos más cercanos para iniciarse en su vida sexual

19 feb 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro... y algo más. Al menos, eso parecen pensar cada vez más jóvenes españoles que no dudan en tirar de sus ellos cuando más lo necesitan, también cuando quieren dar rienda suelta a la pasión y no tienen una pareja con quién hacerlo. Así se desprende del séptimo Barómetro Los jóvenes españoles y el sexo elaborado por Control, marca especializada en preservativos y diversión sexual, según el cual el 42,9 % de los encuestados gallegos reconoce tener un «follamigo» o «amigo con derechos» al que recurrir en estos casos.

La estrecha relación entre amistad y sexo va más allá de posibles relaciones ocasionales y comienza en edades tempranas. Así, el 26,3 % de los gallegos preguntados afirma que acudió a sus amigos para orientarse en los inicios de su vida sexual, situándose como la opción más habitual, por encima de los que recurrieron a su pareja (19,5 %), a Internet (18,8 %) o sus padres (9,8 %). La confianza que se deposita en los amigos es grande -no solamente a la hora de aclarar dudas, también a la de experimentar-  y muy selectiva. A pesar de ser cada vez más habitual las amistades «con derechos», hay sin embargo algo que los jóvenes se reservan para ellos mismos: sus fantasías sexuales. De hecho, según los datos del estudio, el 68,4 % de los encuestados afirma que nunca las compartiría con un colega.

Quizá ese secretismo con ellos tiene algo que ver con que hasta un 13,7 % confiesa que, a la hora de probar cosas nuevas en la cama, le gustaría montárselo con la pareja de un amigo. En cualquier caso, esta opción queda muy detrás de otras como probar nuevas posturas sexuales (73,5 %) o tener sexo en sitios públicos (55, 6 %), opciones preferidas de los gallegos cuando se trata de pensar en nuevas prácticas para salir de la rutina.

Solo tres de cada diez llevan la iniciativa en la cama

Si se pertenece a ese 64,7 % de gallegos que dan mucha importancia al sexo, pero se carece de pareja -o de una amistad «especial»-, siempre se puede salir y conocer gente nueva. Eso sí, la iniciativa es importante y no vale con esperar a que el otro llegue como por arte de magia. No, al menos, si atendemos a los datos: solamente un 25,6 % de los jóvenes afirman dar el primer paso en la cama. De hecho, al 57,9 % le resulta indiferente quién lleve la iniciativa, mientras que un 16,5 % directamente espera a que lo haga la otra persona.

En lo que parece haber más consenso es en lo primero que atrae de una persona a la hora de ligar. Concretamente, un 30,8 % se fija primero en los ojos, seguido del 23,3 % que lo hace en la sonrisa, mientras que quedan algo más descolgados los que en primer lugar se detienen en el trasero (17,3 %).

El preservativo siempre presente

Los jóvenes gallegos vuelven a decantarse por el preservativo masculino como método contraconceptivo en sus relaciones, con un porcentaje del 78,2 %. Pese a este incremento, el barómetro sigue arrojando datos alarmantes en lo que respecta a los métodos para protegerse ante infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. Así, hasta un 31,7 % de los encuestados afirma usar condón, pero solo ocasionalmente, mientras que hasta un 16,5 % confiesa continuar empleando la marcha atrás como método de prevención. Esto es especialmente relevante si consideramos que el 82 % de los encuestados reconoce no conocer el estado de salud sexual de sus parejas sexuales.

La séptima edición del estudio de Control se ha llevado a cabo a nivel nacional desglosándose por Comunidad Autónoma y provincia, sobre una muestra de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 35 años.