El Gobierno desbloquea la inscripción de bebés de gestación subrogada en Kiev

La Voz

SOCIEDAD

GOBIERNO CANTABRIA

El Consulado da salvoconductos a las 39 familias como una medida extraordinaria, pero anuncia que a partir de ahora  no autorizará nuevos expedientes

19 feb 2019 . Actualizado a las 19:45 h.

Finalmente, la embajada en Kiev admitirá en el registro consular a los 39 niños nacidos por gestación subrogada en Ucrania, pero no inscribirá a más bebés concebidos mediante esa técnica de reproducción no reconocida en España. Así lo han acordado los Ministerios de Exteriores y Justicia, informa Efe, después de que el departamento que dirige Dolores Delgado frenara hace unos días la orden que permitía la filiación mediante una prueba de ADN paterna.

Por medio de una nota, Exteriores ha explicado que, a partir de ahora se dejará de inscribir a los menores nacidos mediante técnicas de gestación por sustitución, más conocidas como «vientre de alquiler», pero que en aras del principio de seguridad jurídica y del interés superior de los menores ya nacidos, se van a completar los 39 procesos de inscripción pendientes.

Para acelerar los trámites, Exteriores desplazará desde Madrid a la capital ucraniana a un «diplomático de refuerzo puntual» para la Sección Consular de Kiev. Además, la embajada solicitará a las autoridades ucranianas «que faciliten, en la medida de lo posible y conforme a su legislación, documentos de viaje a los menores que nazcan en lo sucesivo para que puedan viajar a España».

El ministerio ha lamentado los problemas que esta decisión pueda causar y ha recordado que, desde el 2016, «desaconseja de forma vehemente el recurso a procesos de gestación subrogada en el país».