Raquel Atanes: «Quiero mostrar que desde Galicia se están haciendo cosas muy interesantes»

m. v. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mediaset

Será una de las reporteras de  «Cuatro al día», el nuevo programa de actualidad que desde este lunes presenta Carme Chaparro en la cadena de Mediaset

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Atanes (Alicante, 1982) será una de las reporteras de Cuatro al día, el nuevo programa de actualidad que desde este lunes presenta Carme Chaparro en la cadena de Mediaset. Raquel, que vive en Galicia desde pequeña, quiere abrir una ventana desde nuestra comunidad al resto del mundo para reivindicar la marca Galicia a nivel nacional, «para informar de las cosas buenas y no tan buenas que pasan».

-Una oportunidad muy grande.

-La verdad que sí, que estoy encantadísima, me parece que es una grandísima apuesta a todos los niveles, y aparte me permite venirme una temporadita a Galicia, que ya llevaba tres años viviendo en Madrid.

-Vas a cubrir toda Galicia.

-Sí, sí, va a ser un no parar, porque además vamos a estar muy pegados a la actualidad diaria, va a haber reporteros en el País Vasco, Valencia, Andalucía, Cataluña y Madrid. Cada uno tenemos una zona de guerra y si la actualidad nos lleva a otros puntos del territorio nacional, pues nos trasladamos. En principio estoy a pie de calle, para cubrir todo lo que pase, desde Galicia para el mundo, como el mítico programa.

-¿Con qué tipo de informaciones disfrutas más?

-Yo, en realidad, tengo la vocación en sí de informar. Por ejemplo, sobre un suceso que requiere de estar allí viviéndolo en primera persona, creo que es una cosa que como periodista siempre nos motiva sobre todo intentar contarlo con rigor y con el máximo respeto y escrúpulo posible. Pero también creo que Galicia es una tierra muy rica en otro tipo de cosas, de nuestra gente, de nuestras formas, que me gustaría que sirviera como ventana al resto del país. Que conozcan a aquellos que en Galicia y desde Galicia están haciendo cosas interesantes, cosas con arraigo de nuestra cultura, por ejemplo, ahora que arranca el entroido, y ver que los carnavales de Canarias o de Cádiz son tan famosos, pues que sepan que los de Galicia son tanto o más vistosos. Yo siempre barriendo para casa.

-Llevabas unos años en Madrid, ahora vuelves a Galicia, ¿te ha costado dar el paso inverso?

-Llevo tres años allí, me fui por un proyecto que me ofrecieron y fui enlazando una cosa con otra, pero yo creo que a este proyecto no podía decirle que no, así me hubiesen enviado a Laponia. Para mí volver a Galicia es una alegría, está mi gente y mis cosas, pero siempre he venido, soy la típica gallega morriñenta. Vuelvo siempre que puedo y en esta profesión te toca estar una temporadita aquí y otra allí, y no descarto volverme después, depende de cómo vayan las cosas, voy improvisando, además, como en Galicia en pocos sitios.

-¿Y si después surgiera una oportunidad en «prime time»?

-Pues sería una bendición, ningún trabajo es más importante que otro, pero todo lo que sea crecer a nivel profesional, si el proyecto interesa, si es algo que realmente me gustaría hacer, sería un regalo. En estas cosas obviamente hay unos papeles más agradecidos que otros, pero yo valoro más lo que es el proyecto en sí, lo que se quiere hacer, si yo realmente me veo ahí, soy muy honesta en ese sentido, que el papel, así seas reportero, presentador o copresentador.

-¿Da mucha adrenalina el directo?

-Sin duda, para mí estar informando e incluso hacer entretenimiento en directo es otro rollo. Es una adrenalina saber que tú estás contando lo que está pasando y que al otro lado hay gente que te está escuchando. Es una conversación a tres, y como tu cuentes las cosas es fundamental, esa vidilla es muy difícil de conseguir de otra manera.