Facebook negocia con EE.UU. una multa multimillonaria e histórica

La sanción prevista puede superar los 20 millones de euros impuestos a Google en el 2012 y se convertiría en la penalización más alta a una tecnológica por no proteger los datos de sus usuarios


la voz / redacción

Los múltiples escándalos provocados por no proteger la privacidad de sus usuarios le costarán a Facebook una sanción multimillonaria e histórica. Según publicó ayer The Washington Post, el Gobierno de Estados Unidos negocia con la compañía creada por Mark Zuckerberg una multa que superaría los 20 millones de euros impuestos a Google en el 2012 y que, de aplicarse, se convertiría en la más alta jamás impuesta a una compañía tecnológica por no respetar los datos de sus clientes.

La sanción, cuyo importe exacto todavía no ha sido fijado, está impulsada por la Comisión Federal del Comercio, agencia gubernamental que vela por los derechos de los consumidores y la libre competencia y que exige a la red social responsabilidades por los múltiples escándalos destapados en los últimos tiempos relativos a su gestión de la privacidad, el más célebre de ellos el de la filtración a la consultora británica Cambridge Analytica.

El rotativo propiedad de Jeff Bezos, dueño de Amazon, cita a dos «fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron el anonimato» para señalar la «preocupación» existente en el seno de Facebook ante las exigencias de la comisión. En el caso de que el acuerdo extrajudicial no prospere, la Comisión Federal del Comercio podría llegar a los juzgados y querellarse contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg, lo que, según predicen, desembocaría en una batalla legal encarnizada.

A lo largo del pasado año, Facebook estuvo implicada en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad que dejaron expuesta la información personal de sus usuarios. El más sonado y más relevante fue el de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar datos de unos 50 millones de internautas sin su consentimiento con fines políticos. La empresa se había servido de datos de la red social más utilizada del mundo para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente fueron vendidos a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones del 2016.

Meses más tarde, en octubre del 2018, la red social admitió que piratas informáticos habían robado datos personales de 50 millones de cuentas.

Los abogados acusan a Facebook de hacer un mal uso de los datos privados al mismo tiempo que no ha atajado males como el auge del odio en Internet o la propagación de noticias falsas procedentes de Rusia.

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Javier Becerra
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Cara: «Facebook es aún sinónimo de red social, sigue siendo la red social por antonomasia», dice Dovidena del Campo, experta en social media y profesora del Curso de Community Manager de la Fundación Uned. Cruz: «Facebook es un zombi: todavía anda, a menudo de forma descerebrada, pero está muerta», explica Ferran Lalueza, profesor de comunicación y medios sociales de la UOC. Esos son los dos rostros que presenta en la actualidad la revolucionaria plataforma de comunicación creada por Mark Zuckerberg hace 15 años.

Mañana se cumple ese aniversario con un panorama lleno de contradicciones. Por un lado, se trata de la red social más usada del mundo, con unos 2.320 millones de usuarios mensuales. Una comparativa de abril del 2018 la situaba en 2.234 millones, seguida por WhatsApp y YouTube con 1.500 millones, y muy lejos de los 813 de Instagram, la favorita de los jóvenes. Precisamente estos son los que le están dando la espalda. «É lóxico, un rapaz de 16 anos non quere estar na mesma rede que os seus pais», piensa Alberto Dafonte, coordinador del máster en Medios Sociais e Contidos Dixitais e la UVigo.

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