Esa canción no es para una fiesta infantil

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

Álvaro Vaquero

Temas explícitamente sexuales y machistas suenan en eventos de niños con total normalidad, mientras aumenta el rechazo de padres que exigen que haya límites

17 feb 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

«Dame tu cosita, ah, ah / Dame tu cosita, ah, ay». Quien tenga un hijo de menos de ocho años probablemente haya escuchado esta canción en su boca. Seguramente, acompañada de los movimiento pélvicos que se pueden ver en el vídeo del tema que circula en YouTube. Se trata de Dame tu cosita de El Chombo. Sobre una base machacona de reguetón, insiste en esa exhortación aderezada de gemidos femeninos y ligeras variaciones del tipo «dámela, dámela bien rica, vámonos para la esquinita».

Ese tema es de uso común en los cumpleaños y fiestas infantiles. Suena con total normalidad junto a otras con contenido similar. Esta circunstancia irrita cada vez más a algunos padres, que creen que hay que vetar su difusión en este tipo de espacios. «No habría que ponerlo por lo mismo que no ponemos en un cumpleaños Walking Dead. Si un niño de cuatro o cinco años no está capacitado para entender que un zombi es un personaje de ficción tampoco tiene la capacidad ni la madurez para entender que esas actitudes también son ficción».

Lo dice Marian Ledesma, cantante y profesora de teatro infantil en A Coruña. También madre de una pequeña. Cree que se banaliza esta cuestión de manera peligrosa. También que las consecuencias futuras de exponerlos a este tipo de mensajes pueden ser nefastas: «Los niños son proyectos de adultos. Tienen la capacidad para absorber microgestos e incorporarlos como conceptos que conservarán toda la vida. Si observan que meneando el culo y diciendo unas palabras generan risa a los mayores lo van a seguir haciendo como un comportamiento exitoso».

Algunos progenitores han llevado su queja más allá. Rosa Ambrosio, por ejemplo, ha registrado en la plataforma change.org una petición que demanda «una legislación que proteja a los niños y niñas evitando la emisión de esta clase de música en las actividades destinadas al público infantil». El impulso llegó por una experiencia cercana. «Una amiga mía fue a unas fiestas en un pueblo de Toledo. Montó a la niña en un hinchable. De pronto, empezó a sonar una canción llena de barbaridades», recuerda.

Se refiere a La conejita, de Atomic Otro Way, que acoge versos cargados de violencia y sexo. Uno de ellos dice: «La agarro duro del pelo si lo estamos haciendo». Otro: «Ella no tiene anestesia donde la lastimo». La madre de la niña advirtió esta situación en el Facebook del Ayuntamiento y obtuvo el rechazo y la mofa de muchos usuarios. Rosa decidió retratar la situación en unas ilustraciones que colocan a una niña saltando al son de esas palabras. Se viralizó: «Muchas madres empezaron a pensar lo mismo. No puede ser que vayas a una fiesta infantil y pongan música de perreo, sexista, violenta y racista. Tampoco en una atracción infantil. Porque esos valores están llegando. La gente me dijo que había que hacer una petición al Gobierno. Y me puse a ello».

ILUSTRACIONES QUE DENUNCIAN LO QUE ESCUCHAN LOS NIÑOS EN LAS FIESTAS INFANTILES
ILUSTRACIONES QUE DENUNCIAN LO QUE ESCUCHAN LOS NIÑOS EN LAS FIESTAS INFANTILES

«Hay que tomar consciencia»

El psicólogo ourensano Ricardo Fandiño está especializado en sexualidad. Pone un ejemplo de hasta qué nivel se ha retorcido la situación: «La canción Dame tu cosita te la puedes encontrar en YouTube como material pedagógico para que los niños de dos o tres años aprendan los colores». A su juicio, «hay que tomar consciencia, reflexionar y poner un cierto límite».

Considera que no se debe caer en la tentación de quitarle peso al problema, apelando a canciones sexistas de otra época cantadas por niños que hoy son adultos: «Claro que en nuestra infancia también las había. Y el machismo sigue siendo un problema social». Habla de Sin pijama, de Becky G. «La cantan mucho las niñas pequeñas. La visión sexualizada es de adultos, pero condiciona a los pequeños». En ella se dicen cosas como «soy una perra en la cama».

Ante esto, madres como Marian Ledesma o Rosa Ambrosio piden un freno. «No es ir contra el reguetón, porque hay canciones de ese estilo que no tienen ese contenido», puntualiza la primera. «Igual que en la televisión no se pueden poner determinados contenidos en el horario infantil, pues que en las fiestas infantiles que no estén permitidos tampoco. Es de lógica», dice la segunda. «Eso es una forma de educación sexual. Y no podemos delegar la educación sexual en El Chombo», concluye Fandiño.

Varios ayuntamientos pusieron freno a la música sexista

La sensibilidad creciente respecto a los contenidos de las canciones que escuchan los niños y los jóvenes ha tenido su reflejo en la administración. En ese sentido, en los últimos años han surgido propuestas en ese sentido en gobiernos autonómicos y municipales de diferentes puntos de España. Estas iniciativas han traído polémica en muchos casos.

TORRIJOS | Lista de temas. En Torrijos (Toledo) se estableció en el 2017 un listado de canciones consideradas machistas que no se podían escuchar en el baile de las cañas, un evento tradicional. Su concejalía de Igualdad vetó temas como Cuatro babys (Maluma), Eres mía (Romeo Santos), Mayores (Becky G), No soy de esas (Alejandro Sanz y Jess & Joy), La mataré (Loquillo y los Trogloditas), Fueron los celos (La Unión) o Corazón de tiza (Radio Futura).

QUART DE POBLET | Prohibición genérica. En la localidad valenciana se decidió este año solicitar desde el Ayuntamiento una mayor sensibilidad en las fiestas del pasado mes de septiembre. En ese sentido, se pidió a todas las personas implicadas en los actos, locales, verbenas y discotecas móviles que se abstuvieran de poner canciones que degraden a la mujer

PAÍS VASCO | 200 canciones positivas. El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde elaboró en el año 2017 un listado en el que se incluyen dos centenares de canciones no machistas El Gobierno autonómico solicitaba que los ayuntamientos y los ciudadanos que disfrutasen en las fiestas con temas más saludables. En la lista se incluían Ella (Bebe), Telephone (Lady Gaga y Beyoncé), Je Veux (Zaz), Alma de Cantaora (Amparo Sánchez), Tú no eres mi papi (Tremenda Jauria), Suggestion (Fugazi), Pass This On (The Knife), Todos me miran (Gloria Trevi) o Woman (Neneh Cherry).

NAVARRA | Ejercicios en secundaria. El Gobierno de Navarra incluyó dentro de su programa Skolae una reflexión entre los alumnos entre 12 y 16 años sobre la violencia sexista en las canciones. Para ello proponía ejemplos de canciones que, según los promotores dela actividad, fomentaban el sexismo. Entre ellas figuraban Sin ti no soy nada (Amaral), Contigo (El Canto del Loco), No vale la pena (David Bustamante) o Te espero sentada (Shakira).