Gadis y la SEEDO educarán a 1.800 niños sobre vida sana para la prevención de la obesidad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los alumnos también realizan visitas a los supermercados Gadis
Los alumnos también realizan visitas a los supermercados Gadis

La campaña proporciona pautas sobre alimentación saludable, vida activa, consumo responsable y consejos para evitar desperdicios

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 18,3 % de los niños de entre 6 y 9 años tienen obesidad, un porcentaje que se eleva al 43 % si se incluye el sobrepeso. Son los últimos datos del estudio Aladino, que suponen una llamada a la reflexión y una invitación a cambiar de vida. Y este es uno de los objetivos de Gadis y de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) dentro de la campaña Prevención de la obesidad. Aligera tu vida, que proporciona pautas sobre alimentación saludable, vida activa, consumo responsable y consejos para evitar el desperdicio alimentario a más de 8.000 niños de educación infantil y primaria de Galicia y Castilla y León.

La iniciativa, que se ha vuelto a poner en marcha y que se prolongará hasta junio, ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia a la Salud 2018 y fue responsable en los Premios Corresponsable. Su objetivo pasa por contribuir a que se reduzcan los actuales niveles de obesidad infantil, proporcionando a los docentes una base teórica para el trabajo en el aula, actividad que se refuerza posteriormente con la visita de los alumnos a los supermercados Gadis.

Los alumnos aprenden conceptos relacionados con la alimentación y el fortalecimiento de la salud, así como claves para una dieta equilibrada. En paralelo, se fomenta el respeto y cuidado hacia el medio ambiente como cauces para inculcar un consumo responsable que minimice el desperdicio alimentario.

Las visitas guiadas, con una duración aproximada de una hora y ajustadas a los diferentes niveles educativos, sirven de complemento al material didáctico. Educadores sociales y ambientales, con formación en los contenidos específicos del programa, son los encargados de orientar a un número reducido de alumnos y mostrarles cómo se plasman en el punto de venta las nociones adquiridas en clase.

El programa desarrollado por Gadis y la SEEDO abarca un total de 14 localidades: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Palencia, A Pobra do Caramiñal, Ponferrada, Pontedeume, As Pontes, Ribeira, Santiago, Salamanca, Valladolid y Lugo.