¿Por qué han subido tanto las temperaturas en pleno febrero?

SOCIEDAD

Las máximas están superando por mucho los valores habituales en esta época del año

14 feb 2019 . Actualizado a las 11:07 h.

El anticiclón de las Azores se ha puesto cómodo. Lleva varias jornadas cerca de la Península y no parece que vaya a moverse durante los próximos días. De esta forma, la influencia de las altas presiones ha devuelto a Galicia el tiempo seco. Solo se forman nieblas matinales en el interior de la comunidad que desaparecen al mediodía. El regreso del cielo despejado también ha provocado un descenso notable de las temperaturas nocturnas. Ayer la mínima más baja descendió hasta los cinco grados bajo cero y las heladas fueron generalizadas en el interior de la provincia de Lugo y en Ourense. Con la configuración atmosférica actual, el termómetro registra un amplio contraste entre las mínimas y máximas, que supera los 25 grados en la mitad sur.

Ascenso térmico

Hoy y mañana el mercurio seguirá ascendiendo, especialmente las mínimas. La presencia de nubes permitirá que suban en algunos puntos hasta cinco grados. Por tanto, las noches seguirán siendo gélidas pero la sensación térmica de frío no será tan intensa.

En cuanto a las máximas se mantienen cifras elevadas para la época del año. La anomalía positiva (valores por encima de la media) alcanza en muchos casos los seis grados. La temperatura media habitual durante el mes de febrero en Ourense o Pontevedra se sitúa entre catorce y quince. Estos días, sin embargo, las máximas están llegando hasta los 21. El viento, que sopla flojo, favorece además que durante las horas centrales del día, la sensación térmica sea muy agradable.

Un corredor de aire cálido

Si las temperaturas esta semana son primaverales se debe a la presencia de un corredor de vientos del sur. La posición del anticiclón, cuyo giro se produce a favor de las agujas de reloj, y de una borrasca situada al oeste de la Península, donde el aire circula en sentido antihorario, han creado un pasillo de aire cálido subtropical que llega directamente a Galicia.

Domingo, único un día de lluvia

El próximo domingo las altas presiones se tomarán un breve paréntesis para permitir que un frente asociado a un pequeño sistema de bajas presiones traiga precipitaciones a las cuatro provincias, aunque será una lluvia de tipo débil.

A partir de entonces, los modelos meteorológicos vuelven a mostrar una posición dominante del anticiclón de las Azores. Todo apunta a que la próxima semana se mantendrá la dinámica atmósferica que predomina actualmente. El cielo se presentará muy despejado en toda la comunidad y el viento del sur provocará que las máximas sean altas para la época del año. Corriendo cada uno de los principales modelos, la lluvia no aparece nuevamente hasta el fin de semana del 23 de febrero. Este veranillo en pleno invierno parece que llega para quedarse un par de semanas.