El bólido que cruzó el cielo gallego cayó en el mar Cantábrico

El meteoroide también recorrió Asturias, León y Cantabria antes de desvanecerse


Redacción

El bólido celeste que fue avistado en la noche del martes en el cielo de Galicia atravesó también Asturias, León y Cantabria, en dirección este-oeste, antes de desvanecerse en el mar, a unos 150 kilómetros de la costa asturiana. El cuerpo celeste presentaba una trayectoria descendente a lo largo de su recorrido, según confirman desde el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

El director de la institución, José Ángel Docobo, asegura que el bólido fue contemplado desde Galicia, Asturias, Cantabria y León y que el final de su camino tuvo lugar en el mar Cantábrico. «Unha vez analizadas as distintas testemuñas recibidas ou as que se puido ter acceso, pode dicirse que o traxecto final do bólido tivo lugar por riba do Mar Cantábrico, estimándose o punto final a uns 150 kilómetros da costa asturiana», constata.

Por ahora, el astrónomo sigue investigando en el caso por lo que no se puede confirmar nada con exactitud. Lo que sí asegura es que el acontecimiento de ayer no tiene ninguna característica especial que lo distinga de otros avistamientos ocurridos en el pasado, como si la tuvo el bólido que cayó el Día de las Letras Galegas en el 2016. En este último caso la piedra cósmica fue vista a plena luz del día en Galicia y su recorrido finalizó entre los términos municipales de Arbo y As Neves, donde se pudieron encontrar pequeños meteoritos procedentes del cuerpo.

Un bólido cruza el cielo gallego

M.V.

El brillante meteoro fue avistado en parte de la provincia de Lugo, desde A Coruña y también desde algunos puntos de Asturias

Sobre las nueve menos cuarto de la noche de este martes, un bólido cruzó el cielo gallego en dirección noroeste, «en claro descenso». El fenómeno, del que alertaron varios testigos a través de las redes sociales, fue confirmado por el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la Universidad de Santiago de Compostela.

«Podría ser una reentrada en la atmósfera de parte de un satélite artificial, habría que estudiarlo, pero lo más seguro es que haya sido una piedra cósmica», sostiene su director, Jose Ángel Docobo. Esto son los bólidos, meteoroides que se acercan a la Tierra y penetran en la atmósfera. Dejan una estela luminosa, en función de su tamaño, por la luz que han recibido. Se trata de piedras de diferentes dimensiones que «no se ven todos los días, ni mucho menos», pero que según el experto, pueden llegar a avistarse dos o tres veces al mes. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El bólido que cruzó el cielo gallego cayó en el mar Cantábrico