Las condiciones de Madrid para los VTC: jornadas máximas de 16 horas y dos días de descanso a la semana

La capital retoma el debate sobre la regulación del sector al tiempo que Fomento convoca una reunión con las comunidades autónomas el día 19 para tratar el tema


Jornadas máximas de trabajo de 16 horasdos días de descanso a la semana y límites en su circulación sin viajeros en función de la categoría ambiental de cada coche. Son las principales medidas que recoge el proyecto de la ordenanza que está preparando el Ayuntamiento de Madrid para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC). Además, Manuela Carmena tiene previsto crear un registro municipal de autorizaciones de estos automóviles similar al que ya existe con los taxistas. Ahora comenzará el periodo de consultas con los representantes de este colectivo, según han avanzado a Europa Press fuentes de Medio Ambiente y Movilidad.

El horario máximo de trabajo de 16 horas diarias tendrá como excepción los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida; en cuanto a las dos jornadas de descanso semanales, podrán eludirse en fechas concretas, al igual que ocurre con el taxi; y sobre la la limitación de los VTC para circular en vacío, el número de kilómetros que estos vehículos pueden realizar sin pasajeros respecto a su kilometraje total en un determinado periodo será de un máximo del 25 % si el coche tiene categoría ambiental A, de un 35 % para los B, de un 50 % para los C y del 65 % para los ECO.

La ordenanza recoge además la prohibición para los VTC de estacionar junto a nodos de transporte para garantizar la fluidez del tráfico. «Queda prohibida la parada o estacionamiento a menos de 100 metros de aeropuertos, estaciones de ferrocarril o autobuses, o intercambiadores de transportes que dispongan en el interior de sus respectivos recintos de aparcamiento público rotacional u otro estacionamiento adecuado para la subida y bajada de clientes», indica el borrador. «Todo ello para prevenir la congestión de tráfico en las vías perimetrales a tales equipamientos, salvo que se trate de vehículos acondicionados para que una persona pueda acceder, viajar y descender en su propia silla de ruedas», añade el texto.

No podrán parar en sitios no permitidos

De igual forma, la ordenanza de Movilidad Sostenible prohibirá que «las aplicaciones móviles y otros sistemas informáticos que dispongan de funciones de geolocalización y que se utilicen para contratar VTCs fijen puntos de inicio o fin de sus trayectos en viales con carril bus o, en general, en cualquier ubicación donde la parada no esté permitida para tales vehículos».

Entre otras medidas para garantizar los derechos de los viajeros, la norma incluye la posibilidad de solicitar hojas de reclamaciones en las que los clientes podrán exponer cualquier reclamación sobre la prestación del servicio.

Reunión de Fomento con las CC.AA. el día 19

El Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo martes, 19 de febrero, una nueva reunión del subgrupo de la Comisión de Directores Generales de Transportes de las comunidades autónomas después de haberlo solicitado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este subgrupo es un foro al que acuden los responsables de las distintas comunidades autónomas y el Director General de Transportes Terrestres del Ministerio, que se constituyó en virtud del Decreto que el Gobierno aprobó en septiembre del 2018 para habilitar a los Gobiernos regionales a regular las VTC. Su objetivo es, según dicho texto legal, «compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre ambas formas de movilidad y avanzar en la mejora de la experiencia del usuario».

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