La «start-up» tecnológica, un reto en femenino

marta carrillo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Foto de archivo. Montse Ponte Taboada y Paula Martinez de Dina Hosting, una empresa del sector TIC
Foto de archivo. Montse Ponte Taboada y Paula Martinez de Dina Hosting, una empresa del sector TIC PACO RODRÍGUEZ

Solo un 33 % de las empresas emergentes españolas tiene una mujer entre sus fundadores

11 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En España se ha incrementado la actividad emprendedora de las mujeres en el último año y reduce distancias respecto a los hombres. Sin embargo, la presencia femenina en el sector tecnológico todavía registra cifras bajas y se espera una tendencia similar a medio plazo. Santander WomenNOW Summit, el congreso impulsado por Vocento para dar voz a las mujeres, quiere abrir el debate a la innovación, el emprendimiento y la tecnología en femenino.

Time is now, el momento es ahora. No es casualidad que este sea uno de los lemas de Santander WomenNOW Summit, el evento que va a reunir a los más reputados expertos nacionales e internacionales para debatir y crear opinión sobre la situación de las mujeres en el mundo los próximos 28, 29 y 30 de marzo en Madrid.

En ese debate, la innovación, el emprendimiento y la tecnología serán temas destacados en la agenda del congreso ya que ahora es cuando hay que fomentar y apoyar el talento digital femenino, en un momento en el que la tasa de actividad emprendedora (TEA) española, que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado, ha aumentado un punto en relación al año pasado (del 5,2 % al 6,2 %) y, por primera vez en ocho años, ha superado el 6 %, acercándose a cifras anteriores a la crisis (7,6 % en el 2007), según datos del último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18.

Esta fuente indica que la TEA ha repuntado en España y aunque predomina el porcentaje de hombres (55,1 %) frente a mujeres (44,9 %) emprendedoras, la brecha se está reduciendo. Pese a este buen dato, y en lo que a las start-ups españolas se refiere, solo un 33 % tiene una mujer entre sus fundadores. ¿Por qué? En España, el sector tecnológico y digital cuenta con bajas cifras de participación femenina y la tendencia es que continúe así, indica Alicia Richart, directora general de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y una de las participantes en Santander WomenNOW Summit. Una de las causas, según Richart, es que «en España existe un problema de captación de talento». La experta apunta, con datos procedentes del estudio de DigitalES Mujeres en la economía digital en España 2018, que del total de los titulados superiores un 15 % de hombres lo son en estudios tecnológicos mientras que las mujeres apenas llegan al 3 %.

Techo de cristal

La desigualdad del sector digital «tiene un coste en términos económicos que no podemos permitirnos», según Richart. Y a esto contribuye también el hecho de que la mujer aún no ha logrado romper el «techo de cristal» el sector. Aunque las mujeres en el sector TIC ganan un 3,1 % más que sus homólogas en puestos similares de otros sectores, en muchas ocasiones optan por puestos peor remunerados que los hombres.