Adelanto de la primavera en pleno febrero

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El mar en calma se podía ver ayer en playas como la de Miño
El mar en calma se podía ver ayer en playas como la de Miño Cabalar | efe

Esta semana y, en principio, parte de la que viene las máximas rondarán los 20 grados

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera ha llegado, aunque todavía no le toque. A pesar de que las mínimas a primera y última hora del día nos recuerden que todavía es febrero, esta semana (y, en principio, parte de la que viene) Galicia vivirá momentos primaverales con máximas muy cerca de los veinte grados. Hoy las altas presiones quedan situadas al norte de Galicia, por lo que se espera un tiempo seco y estable, con la retirada del aire frío de jornadas pasadas. Así, el cielo estará poco nublado o despejado, con algún intervalo de nubes altas.

Según la información publicada por MeteoGalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, el viento soplará flojo de dirección variable. Por su parte, las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, reduciéndose las zonas de heladas.

De este modo, en las ciudades gallegas las temperaturas máximas subirán hasta los 18 grados en Ourense y Pontevedra, mientras que los valores mínimos descenderán hasta los tres grados en Lugo y Ourense, con lo cual el contraste será importante. En los próximos días, las máximas seguirán ascendiendo. Por ejemplo, en Pontevedra, mañana alcanzarán los 19 grados y el jueves la máxima se situará en los 21 grados, más cerca del verano que de la primavera. Las mínimas, sin embargo, seguirán bajas, aunque su aumento será proporcional. La mínima del jueves en Pontevedra será de 8 grados.

Para el fin de semana, el anticiclón seguirá dominando la situación, y las temperaturas se mantendrán estables, pero por debajo de los veinte grados. Por ejemplo, en A Coruña el viernes la máxima será de 19 grados y, a partir de ahí, irá descendiendo un grado cada día hasta los 16 del martes de la próxima semana. En cualquier caso, parece que la lluvia no hará acto de presencia y el viento soplará flojo, sin sorpresas y sin incidencias.

Después de una semana lluviosa en Galicia y con varias alertas en la costa, se cumpliría así un refrán meteorológico que dice que «febrero, un rato malo y otro bueno», aunque podría quedar en evidencia el que asegura que «sol de febrero, rara vez dura un día entero».

El año pasado, el mes de febrero presentó en conjunto un carácter muy frío, con una temperatura media sobre España de 6,9 °C, valor que queda 1,6 °C por debajo de la media de este mes, tomando como referencia el período 1981-2010. Se trató del sexto febrero más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2005 y 2012. Parece que este año va a ser distinto, ya que en zonas del Mediterráneo llevan ya varios días disfrutando de temperaturas altas y jornadas prácticamente playeras.