¿Tienes mascota? No será nada fácil encontrar un piso de alquiler

Uxía Rodríguez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Más del 80% de los propietarios quieren que ese veto figure en el contrato

14 ene 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

«Las personas con mascotas no tienen margen para elegir y se tienen que conformar con lo que queda». La que habla es Marcia, de la inmobiliaria Lugania. Es lo mismo que nos dirán todos los expertos en alquiler de viviendas consultados en Galicia. «Ahora mismo, más del 80% de los propietarios no quieren mascotas y nos piden que eso figure en el contrato de arrendamiento», aseguran desde Conchado Puente. «Lo primero que nos advierten es que les da igual el tipo de mascota, no van a aceptar animales». Rodrigo Liste, de Rías Altas Inmobiliaria, explica cómo afrontan esta restricción: «Todo el mundo pone ese requisito, pero intentamos salvarlo explicándole bien al propietario que hay muchas opciones para estar tranquilo. Podemos hacer un seguro que cubra todos los daños y desperfectos que ocasione el animal. Además, hay que hacer un reportaje fotográfico para que quede constancia de cómo se entrega el inmueble». También es habitual pedirle a los dueños de la mascota que aporten un certificado de que ya han estado con ella en otra vivienda para comprobar que no han tenido ningún problema. «A la hora de la búsqueda, muchos inquilinos esconden la mascota hasta el final y después es cuando tenemos más problemas», asegura Rodrigo, quien confirma que las posibilidades de elección se reducen mucho. Todas las inmobiliarias coinciden en el principal motivo que esgrimen los propietarios: la mayoría se basan en experiencias anteriores. Malas experiencias.

«No hace mucho alquilamos un piso en el que el propietario aceptó la mascota de la inquilina. Cuando la mujer ya se había mudado con su perro y antes de que se cumpliera una semana, tuvo que irse», el presidente de la comunidad informó de que en el edificio no se admitían animales. «Tuvimos que buscarle otro piso rápidamente. Dos mudanzas en una semana solo por tener perro», cuentan desde Conchado Puente.

Llamamos a uno de los pocos pisos que sí admiten mascotas específicamente: «Nós mesmos decidimos mudarnos ás aforas de Vigo para poder gozar dun terreo coa nosa mascota. Sabemos o difícil que é encontrar piso cun can e, por iso, cando decidimos alugar o noso apartamento puxemos que se admiten mascotas, independentemente do tamaño», asegura Xosé Sequeiros. También llamamos al número que aparece junto a un piso de Lugo en la situación contraria. «No se admiten mascotas porque tampoco se admiten en la comunidad, aunque, si no fuera así, seguramente tampoco lo permitiría», se limitan a decirnos.