Del patinete eléctrico para las cuestas del Camino al videojuego jacobeo

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

FUCO REI

Las «start-up» se inspiran en las necesidades de la ruta a Santiago para emprender y buscan apoyo en Fairway

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Francés pronto contará con un novedoso sistema de desplazamiento que hará las cuestas más llevaderas. Una empresa de Burgos busca apoyo económico para potenciar el uso de patinetes eléctricos en los tramos de pendiente. No es la única start-up que se ha fijado en las necesidades de la ruta jacobea para emprender nuevos proyectos empresariales: se cuentan por decenas, aunque solo ocho, entre ellas la iniciativa burgalesa, se encuentran entre las finalistas que competirán en Fairway Invest por un premio de 5.000 euros y la oportunidad de convencer a inversores de la red de Keiretsu Forum, que se darán cita el martes en Compostela.

Entre los candidatos también está un videojuego internacional gestado en A Coruña que se inspira en la cultura celta, el paisaje gallego, la propia vía de peregrinación y la catedral santiaguesa. Se encuentra en su última fase de desarrollo y será el representante del sector del gaming en el concurso. Otros tres proyectos gallegos entran en la liza. Desde Vigo llega la creación de un nuevo camino para el sector textil, enfocado hacia el reciclaje de la ropa y la sostenibilidad. Una start up compostelana propone un servicio que facilitará la conexión comercial entre compañías gallegas y extranjeras, mientras que Ferrol estará presente por medio de la primera empresa autonómica que realiza con éxito la financiación en crowdlending a través de numerosos inversores.

Pensando en un Camino más seguro, se presentarán también unos drones de cuño madrileño (en concreto, de Leganés) adaptados a tareas de prevención de incendios y vigilancia para los distintos trazados Después de tres años de inversión y desarrollo tecnológico, los primeros prototipos ya están en fabricación y se están realizando pruebas de vuelo. El proyecto valenciano viene de un emprendedor consolidado, y consiste en una aplicación que anima a convertirse en peregrino, al tiempo que facilita la asistencia domiciliaria a personas mayores. El octavo finalista, de La Rioja, es el único medio de comunicación centrado exclusivamente en el Camino y abarca radio, prensa digital y redes sociales.

Los ocho finalistas de Fairway Invest -una de las grandes novedades de la tercera edición del foro sobre el Camino, que arrancará el domingo en el Palacio de Congresos- aspiran a lograr de los inversores o business angels entre 50.000 y 400.000 euros. Como precalentamiento a la presentación de los proyectos, que tendrá lugar a partir de las 15.30 horas, habrá durante la mañana varias conferencias con expertos inversores sobre cómo apostar en proyectos de alto riesgo o el valor de una empresa de baja facturación y una mesa redonda.

Fairway Invest también tenderá un cable a todos los emprendedores participantes, que tendrán la oportunidad de reunirse personalmente con entidades bancarias, públicas y empresas de micromecenazgo, además de conocer en primera persona las claves para conseguir financiación. La organización mantiene abierta la inscripción para asistir a las conferencias y participar en las mesas de financiación.