Veinticuatro muertos por gripe en Galicia, dieciséis no vacunados

E. Á. SANTIAGO

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La vacuna de esta campaña está demostrando una efectividad moderada alta

08 feb 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

La gripe se estabiliza y modera su curva ascendente en Galicia, tras haber alcanzado un primer pico la semana pasada. De todas formas los casos se multiplican y desde que comenzó la campaña los ingresos hospitalarios suben ya a 625, aunque solo 17 se corresponden con los últimos siete días. De estos 625 pacientes, 400 ya han sido dados de alta y 48 requirieron asistencia en unidades de cuidados intensivas.

Desde el inicio de la onda fallecieron 24 personas por gripe y de ellos 16 no estaban vacunados. Saúde Pública ha dado a conocer también los primeros resultados de la efectividad de la vacuna, que está siendo elevada con el virus AH1N1, el que más circula. Uno de los estudios, publicado en Canadá, refleja una efectividad del 72 % en el subtipo que circuló en ese país, que se eleva al 91 % entre los niños de 1 a 8 años. Otro estudio europeo recoge una efectividad moderada alta frente a este subtipo AH1N1, aunque de momento no es óptima frente al AH3N2.  

Este invierno se vacunaron en Galicia 566.424 personas contra la gripe, 26.728 más que el pasado. El aumento más importante se produjo en el colectivo de embarazadas, pasando de un 26 % en la campaña anterior a más del 52 % en esta. Por provincias, Ourense y Lugo presentan las mayores tasas de cobertura entre los mayores de 65 años, mientras que Pontevedra registra los peores datos.