La potente borrasca Erik afecta hoy a Galicia

SOCIEDAD

Las  consecuencias del temporal de lluvia y viento en Santiago
Las consecuencias del temporal de lluvia y viento en Santiago xoan a. soler

Mañana un nueva borrasca dejará intensas lluvias y vientos fuertes por la noche

08 feb 2019 . Actualizado a las 13:59 h.

El anticiclón de las Azores protege ahora mismo a Galicia de las borrascas que cruzan el Atlántico. Sin embargo, este no quiere decir que algunos ciclones puedan afectar a la comunidad gallega. Esta noche un potente sistema de bajas presiones situado en el Atlántico norte, bautizado como Erik por el servicio meteorológico de Irlanda, trae lluvias a las cuatro provincias. 

Las precipitaciones empezarán ya por la tarde y aumentarán en intensidad coincidiendo con el paso del frente activo. La lluvia será moderada, especialmente en el noroeste. El viento del suroeste también soplará con fuerza. Hay activado un aviso amarillo en A Mariña por rachas superiores a los 80 kilómetros por hora.

Mañana llega a Galicia una nueva borrasca desde el oeste, con otro frente que volverá a descargar con más fuerza por la noche y durante la primera mitad de la jornada del domingo. Una vez más el frente viene cargado de humedad tropical y, por tanto, contiene más agua precipitable. Se ha activado un aviso en el oeste de la provincia de A Coruña por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También avisos por fuertes vientos en las provincias atlánticas y la costa norte.  

A partir del domingo por la tarde la influencia del anticiclón se refuerza sobre Galicia. Los modelos indican que la próxima semana habrá una clara anomalía negativa de lluvia. El sol volverá a ser protagonista en toda la comunidad.