Los medicamentos, a prueba de falsificaciones a partir de este sábado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Las boticas gallegas estrenan este sábado un doble sistema de seguridad de los envases

09 feb 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

Las 22.000 farmacias españolas implantan este sábado un nuevo proceso contra los medicamentos falsificados al entrar en vigor una normativa europea. Se trata de un proceso denominado Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que garantiza que el envase que se adquiere en la botica es el mismo que ha salido de la planta de producción farmacéutica y que no ha sido manipulado. 

Las boticas gallegas ya tienen los nuevos envases, aunque mientras no terminen el stock almacenado también dispensarán los fármacos anteriores a esta norma. El cambio viene porque los medicamentos tendrán dos nuevas medidas de seguridad, una física y otra informática. La primera es un precinto que impide la manipulación del producto, con lo que se garantiza la inviolabilidad del fármaco desde que sale de la fábrica hasta que es abierto por el paciente. 

Y la segunda, explica Vicente Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, es un código Data Matrix que se conecta con el repositorio nacional y con la plataforma europea y que identifica inequívocamente cada envase. Es decir, que refleja la trazabilidad de cada una de los fármacos y garantiza que está en el repositorio. En cuanto se dispensa, este código se anula, por lo que ese envase ya nunca podría volver a entrar en el canal de farmacia, evitando así cualquier tráfico irregular o reventa. 

 

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado un vídeo informativo con las novedades de este sistema que dará aún más garantías a los ciudadanos. «La falsificación de medicamentos en el canal legal no supone un problema real en España gracias a nuestro modelo; pero aún así nos hemos sumado a este proyecto europeo porque esta amenaza global requiere de una lucha conjunta. Para los farmacéuticos, la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad», indica el presidente del Consejo, Jesús Aguilar.

Las farmacias gallegas han tenido que adquirir lectores de códigos para poder habilitar desde mañana el sistema. Todavía conviven medicamentos sin estos dispositivos con los que ya lo incorporan, y en el caso de las boticas de la comunidad habrá un problema a mayores porque las recetas de fuera de Galicia no pueden registrase a través del mismo sistema, por lo que mientras no se homologue todo el programa «será un poco más tedioso», recuerda Álvarez.