Los médicos reivindican el acceso a los fármacos esenciales

Santiago acoge este mes el Congreso de Cooperación Internacional, que reunirá a expertos nacionales e internacionales


Santiago / La Voz

El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho universal fundamental. Es el lema del Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial que Santiago acoge los días 21 y 22 de febrero. Porque un tercio de la población mundial, casi dos mil millones de personas, no tienen acceso a fármacos básicos que evitarían la muerte de millones de niños cada año. Estos medicamentos son aquellos que la OMS califica como esenciales por su seguridad y eficacia, y en estos momentos en el listado de esta organización hay 433 que responden a estas características.

Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, presentó este encuentro que reunirá a entre 250 y 300 asistentes, y con el que la entidad inicia el programa conmemorativo del 125 aniversario de su creación, allá por el año 1894 de la mano de Ramón Pérez Costales. «É unha ledicia poder facer isto -dijo Vidán- porque un dos sinais de identidade do noso colexio é o esforzo que facemos no ámbito da ética e da deontoloxía». Duarte Nuno Vieira, decano de la Facultad de Medicina de Coímbra y consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas en temas relacionados con los derechos humanos, será el encargado de la conferencia inaugural bajo el título «Medicina y derechos humanos, la investigación de la tortura y los malos tratos». Pero ni este ni el acceso a los medicamentos esenciales serán los únicos temas a abordar en estas jornadas en Compostela, ya que cinco mesas redondas incidirán en la cooperación al desarrollo, la seguridad en el terreno, los instrumentos para la cooperación o las crisis humanitarias. Vidán destacó el importante número de estudiantes inscritos, lo que evidencia el compromiso de la juventud en temas de cooperación y desarrollo.

Cena solidaria

El encuentro finalizará con una cena solidaria abierta a la sociedad. Los fondos que se recauden se destinarán a la oenegé gallega Égueire, que trabaja fundamentalmente en Costa de Marfil.

Tras los dos días de congreso Santiago acogerá también la asamblea general de la Organización Médica Colegial, en la que están representados los 52 colegios de España. Aunque es la permanente de la OMC quien establece el orden del día, entre los temas que se debatirán está probablemente la incompatibilidad para ejercer la sanidad pública y privada, y la revisión del código deontológico de los médicos. Luciano Vidán recordó que si en un inicio los principios básicos de moda eran la no maleficencia y la beneficencia, en el siglo pasado lo fue el de autonomía y este el de justicia social, «parece razoable que todos os seres humanos teñan dereito a unha asistencia sanitaria e que se poida garantir», indicó. La maternidad subrogada, el final de la vida o los avances genéticos son temas éticos que deben debatirse para actualizar este código. Finalmente, Vidán recordó la implicación del colegio en temas de cooperación, ya que desde el 2011 la entidad tiene una sección específica de este ámbito y destina 10.000 euros anuales a proyectos solidarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los médicos reivindican el acceso a los fármacos esenciales