El papa reconoce que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas

Admite que hubo abusos de curas y obispos hacia las religiosas y asegura que «todavía se hace»

El papa Francisco respondió a las preguntas de los periodista durante el vuelo desde Panamá a Ciudad del Vaticano
El papa Francisco respondió a las preguntas de los periodista durante el vuelo desde Panamá a Ciudad del Vaticano POOL | EFE

ciudad del vaticano

El papa Francisco reconoció ayer los abusos a algunas monjas por parte de curas y obispos y dijo que trabaja para buscar soluciones contra esta situación, que «viene de lejos». En la rueda de prensa a bordo del avión que le trajo de regreso de su viaje a los Emiratos Árabes Unidos el papa reconoció la existencia del problema.

«Es cierto, es un problema [...]. Dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto [...]. Ha habido sacerdotes y también obispos que han hecho esto», dijo Francisco sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según el servicio de información del Vaticano, Vatican News.

El suplemento femenino del diario vaticano L’Osservatore Romano dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales y de poder a las religiosas, y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer. El pontífice, además, aseveró que este problema sigue vigente: «Yo creo que todavía se hace. No es que se acabe cuando te das cuenta. La cosa sigue adelante así», consideró.

Francisco lamentó que, en general, «el maltrato de las mujeres es un problema», y opinó que «la humanidad todavía no ha madurado» y aún se considera a la mujer como «de segunda clase» y, de este modo, en algunos países se llega al «feminicidio».

Sobre el problema de los abusos el papa avanzó que se está trabajando «desde hace tiempo» para buscar soluciones, con la suspensión y expulsión de algunos clérigos y de alguna congregación religiosa femenina «muy relacionada con este fenómeno».

«¿Hay que hacer algo más? Sí. ¿Tenemos la voluntad? Sí. Pero es un camino que viene de lejos», señaló, para después aludir a la labor de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, en este tema. «El papa Benedicto tuvo la valentía de clausurar una congregación femenina que tenía cierto nivel, porque había entrado en esta esclavitud, incluso sexual, por parte de clérigos o por parte del fundador. A veces el fundador les quita la libertad a las monjas, puede llegar a esto», apuntó.

Francisco lamentó que «el folclore» a menudo presenta a Ratzinger como «débil», pero aseguró que no es así: «Es un hombre bueno, un pedazo de pan es más malo que él, pero es un hombre fuerte». Y concluyó asegurando su deseo de seguir trabajando contra los abusos de las religiosas: «Yo quiero seguir adelante. Hay casos. Estamos trabajando», zanjó.

Por otra parte, en España, la proliferación en las últimas semanas de casos de abusos sexuales a menores vinculados a miembros de la Iglesia ha hecho que el Gobierno se decida a tomar medidas. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitó ayer a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. En su escrito al organismo que dirige María José Segarra, la ministra Delgado asegura que esas informaciones han generado «una importante alarma social» y «una fuerte demanda para que el Gobierno aborde este fenómeno».

El Gobierno reclama a la Fiscalía datos de abusos sexuales de curas a niños ante la «alarma social»

colpisa

La cúpula eclesial se ha negado a hacer público el número de abusos que conoce

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa.

En su escrito al organismo que dirige María José Segarra, la ministra Delgado destaca la continua difusión de noticias sobre numerosos casos de supuestas agresiones sexuales cometidos en el seno de congregaciones e instituciones religiosas, instituciones que, en muchos casos, han contribuido a la ocultación de esos delitos y «a la protección de los victimarios».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El papa reconoce que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas