¿Es lo mismo un arma de juguete que un rifle de caza mayor?

josé luis álvarez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

El Gobierno quiere equipararlas en el proyecto de reforma de Armas y los vendedores, cazadores y tiradores se oponen

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si tiene en casa un arma de juguete, impulsada por muelle, gas o eléctrica, una carabina de aire comprimido o una trazadora de paintball, tendrá un contratiempo. El proyecto de reforma del Reglamento de Armas elaborado por el Gobierno equipara la tenencia de estas armas a un rifle de caza mayor. Desde el sector armero, pasando por los vendedores, los tiradores deportivos y los cazadores solicitan al Ejecutivo la retirada de este borrador, elaborado «sin tener en cuenta nuestras opiniones», a los que se les responsabiliza hasta las últimas consecuencias de la guarda de sus armas o incluso ilegaliza parte de ellas.

Con este texto «llegamos a lo absurdo», ha explicado Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera (AA). Y es que para poseer una simple pistola o fusil de juguete, que lanza bolas de plástico, un fusil de pesca submarina, un arco o un cuchillo de monte, habría que tener la consiguiente tarjeta de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Con el texto elaborado por el Ministerio del Interior, si por una casualidad sufre un robo particular en el domicilio y no puede acreditar que estas armas de juguete estaba a buen recaudo «con las medidas de seguridad oportunas» -no se habla de guardarlas en un armero- podría ser denunciado y sancionado.

«En ese caso tiene un problema, porque estos modelos pasan a estar en el Registro Nacional de Armas, junto a las armas que necesitan y cuyo control es necesario. En el momento de que se te pierde o te la roban se ha producido una omisión, insuficiencia o ineficacia en las medidas de seguridad obligatorias de guarda, dado que en el texto se fijan una obligaciones», ha añadido Gómez. Otra cosa es que quiera deshacerse del arma o venderla, lo que solo se podría hacer con otra persona con tarjeta de armas y documentarla. Para tirarla habría que hacer entrega del juguete en la Intervención de Armas del instituto armado.

Por su parte, el secretario general del Federación Sectorial Española de Armas y Municiones (FSA) FSA, Pedro Morrás, ha manifestado el «enorme éxito» que está suponiendo la presentación «masiva» de alegaciones contra este borrador por parte de armeros, cazadores y tiradores deportivos. «Un texto que endurece injustificadamente el régimen de tenencia y custodia de todo tipo de armas, incluidos juguetes que disparan bolas de plástico, e impone duras sanciones en caso de pérdida o sustracción sin haberse producido incumplimiento alguno».

«Interior no ha hecho un estudio serio del impacto social y económico que esta norma va a provocar y su implantación es algo simplemente imposible de llevar a cabo», han insistido los representantes de los colectivos afectados, avanzando que ya se están realizando reuniones con los grupos políticos para conocer si apoyan su postura.