«Hace 20 años, una mujer en la consulta con cáncer de pulmón era anecdótico»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los expertos afirman que a igual exposición al tabaco, ellas tienen más riesgo de desarrollar un tumor que ellos

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto la voz de alarma en la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres. Su incorporación al tabaco desde hace décadas se ha traducido en la actualidad en una escalada sin freno en el número de tumores diagnosticados en mujeres. Son ya el tercero más frecuente en ellas, cuando hace unos años apenas aparecían entre los diez principales. La mortalidad asociada a este cáncer, además, hace que aunque los casos diagnosticados están lejos de los de mama y colon, el número de fallecidas no lo está tanto.

Según los datos de la SEOM, en el 2019 se detectarán más de 32.000 cánceres de mama en España a mujeres; 18.000 de colon y recto y 7.400 de pulmón. Respecto a la mortalidad, en el 2017 fallecieron por un tumor maligno de mama 6.489 mujeres, 6.307 por tumores de colon y recto, y 4.853 por cánceres de tráquea, bronquios o pulmón.

«Lo que está claro es que que tenemos que transmitir con más fuerza el mensaje, desafortunadamente nuestra población juvenil es la que antes se inicia en el consumo de tabaco a nivel europeo, por lo que tenemos que reflexionar y hacer que el mensaje cale con mayor intensidad», insiste Rosario García Campelo, oncóloga del Chuac y vocal del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Y es que hay una relación directa entre tabaco y cáncer, y entre la incorporación de la mujer al tabaquismo y el aumento de casos de tumores malignos de pulmón entre ellas. «Hace veinte años era anecdótico tener a una paciente mujer en la consulta de cáncer de pulmón, y ahora en torno al 35 % del total ya lo son», explica Campelo.

Los investigadores, además, están descubriendo que las mujeres son más sensibles a este tumor. Entre el 85 y el 90 % de los cánceres pulmonares se relacionan con el consumo de tabaco, pero hay otro subgrupo, de entre el 10 y el 15 %, en donde no existe esta exposición al tóxico. Pues bien, este tipo de tumor se ha descrito de forma más frecuente entre mujeres. No solo eso, sino que al parecer la mujer tiene también más susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco, «sí parece que es más susceptible, es decir, que a igual exposición al tabaco, la mujer tendría un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón». ¿Por qué? Es lo que están estudiando los expertos, explica Rosario García Campelo, «estamos investigando los posibles factores que están relacionados con esta mayor susceptibilidad, genéticos, hormonales, de capacidad de reparación del daño celular que infringe el tabaco... Son varias las hipótesis».

Lo que está claro es que el cáncer de pulmón aumenta en mujeres y se reduce la enorme brecha que había antes entre pacientes masculinos y femeninos. La oncóloga del Chuac insiste en trasladar a la sociedad el mensaje de que el tabaco mata «ya que no hemos trasladado bien este riesgo a la población femenina».

El cáncer de pulmón es una prioridad sanitaria. Y lo es porque a su incidencia, el tercero en casos diagnosticados tanto en hombres como en mujeres, se suma su mortalidad, el más mortífero en hombres y el tercero en mujeres, pero el primero al sumar ambos sexos. En el 2017 fallecieron por esta causa 22.121 personas en España. Una de cada cinco víctimas mortales de cáncer lo fue de pulmón.

El avance de la inmunoterapia

Este aumento de la incidencia en el caso de las mujeres es uno de los datos negativos de una enfermedad que en general ha experimentado importantes avances. Las tasas de curación en oncología se han duplicado en los últimos veinte años y el tumor maligno de pulmón no es ajeno a este progreso, «la inmunoterapia está dando resultados impactantes y por primera vez estamos hablando de largos supervivientes en cáncer de pulmón», recuerda esta experta.

Se trata de uno de los tumores sólidos en los que más se ha avanzado en los últimos años por el conocimiento biológico de la enfermedad, lo que ha abierto la puerta a diseñar tratamientos concretos mucho más eficaces que la terapia convencional. No obstante, la SEOM pone especial hincapié en que uno de los cánceres más prevenibles, como es el de pulmón, siga aumentando entre las mujeres ligado al consumo de tabaco.