Sin sitio para la mayor colección del mundo de los míticos «kraken», los calamares gigantes

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO LUARCA / LA VOZ

SOCIEDAD

DANIEL GAYOSO

La localidad asturiana de Luarca se moviliza para que se reconstruya un museo único en el mundo

02 feb 2019 . Actualizado a las 14:05 h.

La localidad asturiana de Luarca, a unos 40 kilómetros de Ribadeo, cuenta con la mayor colección de calamares gigantes del mundo, los míticos kraken, fruto del trabajo de Luis Laria, presidente del Centro para el Estudio y Recuperación de Especies Marinas (Cepesma), que durante años fue recogiendo y almacenando en tanques los cefalópodos gigantes que recogían pesqueros, en su mayor parte en las fosas de Carrandi, frente a Asturias. Así se hizo con una colección de una veintena de diferentes especies de estos seres mitológicos, alguno de hasta 20 metros.

Al principio Laria los exponía en un museo de su propiedad, pero con la repercusión que fue adquiriendo la colección, finalmente el Principado de Asturias construyó uno en el muelle de Luarca. Allí se mostraron los ejemplares hasta que hace cinco años un temporal lo destruyó prácticamente por completo. La imagen de algunos calamares flotando en sus urnas perdiéndose en el mar sigue presente, porque desde entonces todo han sido promesas incumplidas para reconstruirlo.

Hoy se cumplen cinco años y, con ese motivo, para protestar porque nada se ha hecho, colectivos vecinales han convocado una concentración frente al consistorio asturiano. Quieren que el museo se reconstruya.

En este lustro, Laria, harto de trámites que a nada llevaban, decidió ceder al Ayuntamiento los calamares gigantes que le quedaban. Algunos aún pueden verse en las afueras de Luarca, en el Parque de la Vida que gestiona el propio Laria y que alberga la mejor exposición de cefalópodos del mundo con 76 especies, además de peces abisales. Otros calamares gigantes están en el Museo Smithsonian de Washington, con quien Laria firmó un acuerdo de cesión ya hace años.

Todo sigue igual

El Principado asegura que recuperará el museo, ya con una partida en los presupuestos autonómicos de este año. Pero hoy se cumple un lustro desde que el mar acabó con una exposición única en el mundo. Y todo sigue igual.