Galicia-Nueva York: Igual latitud, inviernos muy diferentes

SOCIEDAD

EDUARDO MUNOZ | REUTERS

En la ciudad estadounidense la temperatura media en febrero es de cero grados, muy por debajo de cualquier urbe gallega.

24 ene 2021 . Actualizado a las 16:31 h.

Nueva York y Galicia se encuentran prácticamente en la misma latitud, a unos 40° norte del Ecuador. Sin embargo, los climas no se parecen en absoluto. Los meses invernales son más crudos en la ciudad estadounidense que en la comunidad gallega. Estos días en Nueva York, las mínimas descienden hasta los ocho grados bajo cero mientras que las máximas no superan los dos grados. La temperatura media en febrero es de 0 grados. La media en febrero en A Coruña, por ejemplo, asciende a 11 grados. Varios mecanismos explican esta diferencia térmica tan notable. El más importante tiene que ver con el movimiento del aire que generan las borrascas. Debido al efecto Coriolis, que provoca la rotación de la Tierra, los vientos giran en contra de las aguas del reloj. En Galicia, las bajas presiones traen la lluvia pero el viento sopla del suroeste, como hará durante los próximos días. Esos vientos de componente sur mantienen el termómetro con valores suaves. En la comunidad gallega los episodios de bajas temperaturas se producen sobre todo en situaciones de anticiclones invernales, cuando el cielo está limpio y el mercurio se desploma por la noche, provocando registros bajo cero. En Nueva York, las mismas borrascas, soplan con vientos del norte, que arrastran aire muy gélido desde Canadá o incluso el Ártico.

La segunda razón de que los inviernos en Europa en general, y no solo Galicia, sean mucho más suaves que en la costa este de Estados Unidos se encuentra en la circulación de las corrientes marinas. La Tierra, además de mover el aire caliente hacia los polos y el frío hacia el ecuador, trata de compensar la diferencias térmica a través de la corriente termohalina que circula por todo el planeta transportando agua cálida y gélida. La parte que transcurre por el Atlántico norte se llama corriente del Golfo.

Otro factor que influye tiene que ver con la circulación de la corriente en chorro o jet stream en el hemisferio norte, que siempre se mueve desde el oeste hacia el este. Los sistemas meteorológicos llegan a Europa procedentes del océano pero a Nueva York desde la zona continental, favoreciendo que las masas de aire sean más secas.

Los veranos en la ciudad de los rascacielos también son mucho más calurosos porque el mismo anticiclón sopla en Galicia con vientos del norte y en Nueva York del sur, impulsando un aire muy húmedo y cálido procedente del Golfo de México.