«Los pasatiempos no pasan de moda»

Ignacio Alcaraz es uno de los autores de la revista +Elemental, que ofrece 24 páginas de entretenimiento sábados y domingos en La Voz


Está demostrado que los pasatiempos ayudan a mantener joven el cerebro. Cada fin de semana (sábado y domingo), la voz ofrece 24 páginas de entretenimiento para toda la familia con la revista +Elemental, que incluye una variada oferta que incluye, por 0,30 euros, autodefinidos, sudokus, dameros, criptogramas, sopas de letras y los ocho errores, entre otros.

Detrás de esta revista hay muchas horas de trabajo de expertos como Ignacio Alcaraz, que lleva veinte años dedicado a hacer más agradables los momentos de ocio de los lectores. La clave del éxito es un misterio que se mantiene en el tiempo. «La verdad ?explica Alcaraz? es que los pasatiempos no pasan de moda, esto es bastante conservador, es básicamente lo mismo. Aunque en los crucigramas hay que estar pendiente porque las palabras cambian, y algunas que se utilizaban hace veinte años ahora no se utilizan». En todo este tiempo ha visto, sin embargo, nacer algunas modas, como la del sudoku. «Aunque existía en Japón desde hacía mucho más tiempo, pero en occidente llegó y fue una revolución que ocurre una cada muchos años».

Aunque los tiempos cambian, Alcaraz es el principal testigo de que a la gente sigue apostando por el entretenimiento impreso en un papel. «Depende del tipo del pasatiempo ?asegura?, pero, por ejemplo, con los crucigramas, aparte de distraerte, aprendes cosas de una manera sencilla. Aunque parece que es todo bastante repetitivo, yo siempre intento cada poco tiempo poner una palabra más difícil o no tan conocida. Yo creo que por este mismo motivo tienen éxito programas de televisión como Cifras y Letras o Pasapalabra, por ejemplo». La palabra es lo más sencillo, pero también da mucho juego. Alcaraz desvela alguno de sus trucos: «Siempre uso el humor, me gusta que el que lo haga se eche una sonrisa con alguna definición». Confiesa, además, que tiene 10 o 15 palabras que se repiten muy a menudo, y algunas, como el río de Berna que se llama Aare, le vienen muy bien porque tienen dos vocales seguidas

Este autor asegura que su trabajo es como cualquier otro aunque espera que la fama de los pasatiempos como ejercicio para mantener joven el cerebro le ayude en algo. «Espero no tener Alzhéimer», bromea.

La revista de pasatiempos de La Voz es una alternativa para cualquier edad. No habrá nadie en la familia que no encuentre su hueco en +Elemental. Los más pequeños podrán desarrollar sus destrezas en la doble página creada por Manel Cráneo. Ahí deberán descubrir los secretos que ocultan los pasatiempos de su Planeta Mincha. Son pruebas que los mantendrán entretenidos un buen rato y que, además, pueden requerir la colaboración de los padres. Resolver cada enigma acabará convertido de ese modo en un reto colectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Los pasatiempos no pasan de moda»