Unos dos mil taxistas colapsan el centro de Madrid en protesta por la regulación de las VTC

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid
Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid Víctor Lerena | Efe

La policía empieza a desalojarles con episodios de tensión y forcejeos. El delegado del Gobierno apoya a las fuerzas de seguridad: «El derecho a huelga no incluye colapsar la ciudad»

28 ene 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

Agentes de Policía están comenzando a desalojar el madrileño Paseo de la Castellana donde 2.000 taxistas han ocupado la vía, en la séptima jornada de protesta para que se regule las VTC. En esta operación se han vivido momentos de tensión y forcejeos con el colectivo.

Tras protagonizar agentes de Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedan a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas han comenzado a retirar su vehículos que bloquean los laterales de la Castellana, aunque la ocupación seguía en los carriles centrales.

Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid
Los taxistas se concentran en el Paseo de la Castellana de Madrid

Hasta este lugar se han desplazado decenas de grúas, para retirar coches, y los agentes municipales han empezado a multar, con hasta 200 euros, a los taxistas. Muchos de ellos han hecho una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados.

En estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, si bien no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que, en todo momento, han tratado de contener a los taxistas, que actúan pacíficamente.

Se trata de una concentración que no cuenta con la autorización pertinente de delegación de Gobierno. Su representante, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que van a apoyar tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Policía Municipal, para «garantizar» la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos: «El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad», ha dicho, y ha añadido que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tiene que cumplir con su «obligación» y ponerse «A trabajar ya». Precisamente, Garrido pedía ayer al delegado, «que parece que está de vacaciones» que actuara ya para no mantener «secuestradas» las calles de Madrid y los ciudadanos. Ante esta petición, anoche Rodríguez Uribes decía que Garrido «debería ocuparse menos » de lo que deben hacer los demás y «más cumplir con la obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y VTC». «Decía Goethe que si todos barriéramos la puerta de nuestra casa, el mundo estaría limpio», añadía el delegado tras la crítica de inacción lanzada por el Gobierno regional.