Cedeira mira al monte con otros ojos de la mano del programa Voz Natura

a. f. c. CEDEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Alumnos del IES cedeirés Punta Candieira, durante su participación en uno de los proyectos del curso pasado centrado en la hierba de la pampa
Alumnos del IES cedeirés Punta Candieira, durante su participación en uno de los proyectos del curso pasado centrado en la hierba de la pampa

«Con novos ollos: o uso social do monte» es el título del proyecto multidisciplinar que impulsan el ANPA O Beco y el IES Punta Candieira

28 ene 2019 . Actualizado a las 10:02 h.

El ANPA O Beco y el IES Punta Candieira de Cedeira promueven otra visión del monte, diferenciada del aprovechamiento forestal. Con novos ollos: o uso social do monte es el título del proyecto multidisciplinar coordinado por ambas entidades de la mano del programa Voz Natura. Diego Rodríguez, miembro del Anpa, es uno de los responsables de la iniciativa, junto a Manuela Loureiro, que dirige el departamento de Bioloxía del centro, y Carlos Caínzos, al frente del de Xeografía e Historia. El representante de los padres destaca el apoyo prestado por el equipo directivo del IES. El proyecto gira en torno a cuatro ejes: el estudio del uso social del monte en Cedeira, la limpieza de áreas de naturaleza públicas, la plantación de árboles en espacios públicos y una ruta guiada por la naturaleza. 

El trabajo ya ha comenzado. «Estamos na primeira fase, coa elaboración dos cuestionarios que se van pasar ao alumnado e ás familias para investigar cales son os usos sociais dos espazos naturais de Cedeira. De aí sacaremos conclusións e un pequeno estudo», explica Rodríguez. Pretenden averiguar el grado de conocimiento y la relación que mantienen los chavales y sus familias con el medio ambiente.

Para el desarrollo de las siguientes etapas contarán con la ayuda del naturalista y profesor cedeirés Rafael López Loureiro, Calel, que ofrecerá a los alumnos participantes una charla sobre el uso social del monte y la naturaleza en su conjunto, «arredor da necesidade de ter contacto co contorno natural e de respectalo», como apunta Rodríguez. La jornada se completará con la retirada de basura de un monte, en la sierra de A Capelada, por donde también discurrirá la visita guiada por el maestro Calel.

La cuarta columna de este proyecto consiste en la reforestación. «Faremos unha plantación de teixos autóctonos na serra da Capelada, por iso lle chamamos ‘‘teixos de Teixido’’», indica el representantes del ANPA. En este apartado colaborará Roberto Cribeiro Galego, guardabosques cedeirés. Este es el tercer curso y el cuarto proyecto del Anpa O Beco y el IES Punta Candieira con Voz Natura. El objetivo final radica en que «os rapaces se conciencien, participen e lle dean máis valor ao medio ambiente».

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces; y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.