¿El cáncer se hereda?

La Voz

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

El exfutbolista y comentarista deportivo Michael Robinson y la cantante Luz Casal hablan sin tabúes sobre la enfermedad

29 ene 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Michael Robinson es muy consciente de la enfermedad que sufre, y es optimista. Según los médicos, tiene un 37 % de posibilidades de curarse; si no, el porcentaje de mantener su melanoma bajo control es muy alto. Junto a Luz Casal, superviviente de dos cánceres, el exfutbolista y comentarista de televisión ha participado en una campaña de concienciación de la Sociedad Española de Oncología Médica en la que ambos defienden la importancia de la detección temprana y la normalización de la palabra «cáncer».

Los casos de cáncer han aumentado un 12 % en los últimos cuatro años: los casos se han disparado sobre todo en mujeres -un 17,4 % frente a un 8,2 %-, cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer como consecuencia de la incorporación del hábito del tabaco. Así, el número total de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), según recoge el informe Las cifras del cáncer en España 2019, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para familiarizar a la población con esta enfermedad, la sociedad ha puesto en marcha la campaña ¿El cáncer, realmente, se hereda?un vídeo en el que se explica si los tumores pueden o no pasarse de padres a hijos. «Solo entre el 5 y el 10 % de todos los cánceres se deben a alteraciones que son heredadas. El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por alteraciones genéticas pero eso no significa que esas mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descendencia».

«Es importante que escuchen a las voces acreditadas que saben de cáncer. Este no es necesariamente hereditario. Si tienen alguna duda, no acudan al Dr. Google sino al oncólogo médico», insta Robinson, diagnosticado de un melanoma maligno que, en su caso, ya ha hecho metástasis. El cáncer que padece el exfutbolista no es, sin embargo, heredado, según ha señalado en la conferencia de prensa de presentación de la campaña.

Los tumores que con más frecuencia se diagnosticarán este año en España serán el colorrectal, de próstata, pulmón y el de vejiga. Se reducirán, mientras, los casos de cáncer gástrico debido a la menor incidencia de la infección por helicobacter pylori, a las modificaciones dietéticas y al descenso del consumo de tabaco en general y del alcohol.

Las perspectivas de futuro de incidencia a nivel mundial no son buenas, recoge Efe, porque el número de casos aumentará en las dos próximas décadas pasando de los 18,1 millones en el 2018 a los 29,5 millones en el 2040. Este aumento se deberá al envejecimiento de la población, su aumento y factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como por los programas de detección precoz. No obstante, a pesar de estas cifras, la supervivencia está aumentando: es del 53 % a los cinco años por el diagnóstico precoz, avances en la investigación y por una mayor información en la población.