Identificar la edad del usuario e integrar anuncios, nuevos retos de los asistentes por voz

A. Q. MADRID | EFE

SOCIEDAD

IAGO GARCÍA / ÁLEX LÓPEZ-BENITO

Cada vez se explotan más sus posibilidades comerciales y de publicidad

28 ene 2019 . Actualizado a las 08:13 h.

La publicidad digital busca ya hueco en el filón de los asistentes por voz tras su integración en los llamados altavoces «inteligentes» domésticos, unos dispositivos dotados de inteligencia artificial para contestar y ejecutar acciones sencillas, cuyo éxito está cuajando también en España.

A los ya conocidos asistentes para dispositivos móviles tipo Siri de Apple o Google Assistant, inspirados para sus respuestas en búsquedas en Internet activadas por voz, se suma la actual proliferación de altavoces inteligentes como Google Home, Alexa de Amazon, HomePod, o el dispositivo español Movistar Home (con el asistente Aura, de Telefónica). Más allá del reciente despliegue en España de estos asistentes domésticos, su fuerte demanda confirmada ya estas Navidades, hace atisbar un futuro prometedor en línea con la tendencia en Estados Unidos, cuyo mercado más maduro sitúa en uno de cada cuatro los hogares con alguno de estos altavoces. De hecho, su volumen de ventas elevará el 63 % los ingresos de esta industria en el 2019, de acuerdo a las previsiones de Deloitte.

Según el director general para el sur de Europa de la plataforma líder en publicidad digital MediaMath, Gonzalo García, son muchas las oportunidades que ofrece esta tecnología por voz a las marcas, aunque existen todavía desafíos para que su uso se acabe generalizando en la publicidad.

Privacidad

El experto precisa que se requieren, por ejemplo, sistemas que verifiquen en tiempo real si el usuario que interactúa por voz con el dispositivo es menor o no, dadas las implicaciones legales sobre privacidad que ello podría conllevar.

Otro reto pasa por integrar de forma natural o nativa los anuncios en las conversaciones para atraer a unos usuarios que interaccionan con estos dispositivos. De hecho, la plataforma Amazon planea promocionar productos con su asistente personal Alexa y ya ha mantenido contactos en esa línea con varias marcas, según varios medios.

La voz será «el nuevo control remoto», dice la IAB, para quien las marcas podrían alejarse este año del actual modelo de identidad corporativa basada en sitios web para construir un nueva relación con el consumidor desde el mundo oral.