Galicia ya tiene 79 playas libres de humo, el 16 % del total

El año pasado se incorporaron 15 áreas en ríos gallegos


redacción

Un total de 79 arenales de 45 ayuntamientos forman parte ya de la Red gallega de playas sin humo creada en 2016 con la adhesión inicial de 19 localidades y que desde su puesta en marcha se ha extendido a un total de 15 áreas fluviales. La Consellería de Sanidade ha destacado la evolución de la red, que ha pasado de 26 playas en 2016 a 27 en 2017 y 79 en la actualidad, lo que supone el 16 % de las playas censadas en Galicia.

Además, los ayuntamientos de Baiona, Corcubión y Rianxo cuentan con la acreditación de oro, que es el máximo nivel al que se puede optar, al declarar todas sus playas libres de humo. Como novedad, en 2018 se incorporó la posibilidad de incluir playas fluviales, que supuso la incorporación de un total de 15 áreas en ríos gallegos.

Además, la red se ha extendido a otros ámbitos, naciendo la Red gallega de puertos sin humo, con el objetivo de sensibilizar a usuarios y visitantes de puertos deportivos de los beneficios de vivir sin tabaco.

Actualmente, son cuatro los puertos deportivos adheridos a la iniciativa: Portosín, Portonovo, Ribadeo y Baiona. Sanidade agradece que la consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, haya colaborado en el proyecto al solicitar a los gestores portuarios su valoración y respaldo a la red gallega. En las playas sin humo no se puede fumar en la zona del arenal, quedando excluidas las zonas al aire libre de los locales de hostelería situados en ellas. No existe vigilancia, ni sanción para el incumplimiento, y se considera una elección voluntaria y personal seleccionar una playa sin humo como lugar de ocio, de forma que su cumplimiento es una responsabilidad personal.

La medida ha obtenido una buena acogida ciudadana, según reflejan los datos de la encuesta realizada por la Consellería de Sanidade entre el 27 de julio y el 21 de agosto de 2018, en la que se preguntó de 1.350 usuarios de playas sin humo y se realizaron 1.000 entrevistas telefónicas. Así, el 71,6% de los usuarios de las playas en el pasado año valoró esta iniciativa como buena o muy buena, esto es, 7,4 puntos más que en el 2017.

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