Ruth Vera: «Detectar un tumor con un análisis es un sueño»

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La jefa del servicio de Oncología Médica del complejo hospitalario de Pamplona y presidenta de la SEOM, la sociedad española de esta especialidad destaca que, gracias a los avanzas, hablar del cáncer hoy es distinto

27 may 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

«La medicina de precisión ya ha llegado y se utiliza para buscar lo mejor para el paciente con cáncer», afirma Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del complejo hospitalario de Pamplona y presidenta de la SEOM, la sociedad española de esta especialidad. Participa en Santiago en el cuarto simposio de biopsia líquida organizado por el grupo Oncomet. Esta técnica permite estudiar los tumores a través de análisis de sangre y avanzar contra el cáncer.

-¿Qué supone la medicina de precisión?

-Consiste en seleccionar la mejor estrategia para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, en el abordaje del paciente con cáncer. La SEOM participó en la ponencia del Senado sobre este tema y tenemos mucha ilusión en que se ponga en marcha una estrategia estatal, estamos preparados para participar.

-¿Contribuye la biopsia líquida en este avance?

-Biopsia líquida, inmunoterapia, nuevos fármacos, todo es medicina de precisión. El avance del conocimiento molecular en el cáncer en los últimos años, unido al avance tecnológico, ha hecho que hablar de cáncer hace 10 años, y hoy, no tenga nada que ver.

-¿Cómo se usa la biopsia líquida en la práctica clínica?

-Tenemos datos clínicos en determinados tumores y fases. Por ejemplo, en cáncer de pulmón o de colon ya se puede utilizar con seguridad para el diagnóstico. En cáncer de pulmón también hay aplicaciones que permiten modificar el tratamiento. Pero queda todavía mucho por avanzar.

-¿En qué beneficia más, en el diagnóstico o para el tratamiento?

-Los grandes retos que tenemos son ayudar más en el diagnóstico y en el seguimiento de la enfermedad para detectar resistencias a tratamientos en pacientes, o para disminuir el riesgo de que la enfermedad vuelva a aparecer. También se buscan aplicaciones para seleccionar mejor a pacientes para tratamientos con inmunoterapia, que es otro de los grandes avances para el cáncer. Y, además, para el diagnóstico precoz. También se hacen estudios para el cribado de cáncer de pulmón, de colon o de mama. Detectar un tumor con un análisis de sangre es un sueño.

-¿Cómo es la situación de la biopsia líquida en España.

-No sabemos exactamente. La sociedad científica que presido estamos haciendo un mapa para conocer cómo está incorporado el diagnóstico de biomarcadores en tejidos, de biopsia líquida o de técnicas de secuenciación, y conocer la situación real, que es muy desigual.

-¿Cuál es el objetivo?

-El avance tecnológico va muy rápido. El gran reto es estandarizar las técnicas, validarlas, incorporarlas a las guías clínicas y favorecer un acceso con equidad en muchos hospitales. Hace falta establecer los criterios en esa línea, sin crear falsas expectativas a pacientes. La biopsia líquida complementa el diagnóstico molecular, aunque en la mayoría de los tipos de cáncer todavía está en fase de estudios e investigación. Pero ya favorece, por ejemplo, el diagnóstico en pacientes de cáncer de pulmón, en quienes es muy difícil o no podemos obtener muestras.

-¿Hay riesgo de falsos positivos?

-Pueden aparecer mutaciones no asociadas al cáncer, que se desarrollen con la edad; por eso insistimos en que se deben hacer bien las cosas por expertos, con tecnología adecuada, con un seguimiento estrecho.

-¿Qué se propone la SEOM?

-Fomentar la formación, la investigación, el acceso a nuevos fármacos, la medicina de precisión y los resultados en salud.

PACO RODRÍGUEZ

 La oncología prevé innovaciones este año en pacientes de mama, cerebro y vejiga

Las técnicas de biopsia líquida son muy complejas y servirán para diagnosticar mejor al paciente durante toda la enfermedad y así poder utilizar los mejores tratamientos, indicó Rafael López, jefe de Oncología Médica del Clínico de Santiago y líder del grupo de investigación Oncomet. Ya se utiliza biopsia líquida en diferentes tumores, grupos de tumores y hospitales en pacientes con cánceres de colon, melanoma, próstata, pulmón, y para la inmunoterapia. Y este año se prevén innovaciones en pacientes de cáncer de mama, donde hasta ahora no tenía aplicabilidad clínica, y otros tumores de cerebro o vejiga, «pero en todos se va a utilizar en los próximos años», resaltó López.

El simposio de Santiago reúne a más de 350 especialistas de varios países. Demandan más ensayos clínicos e investigación para avanzar en la aplicación de la biopsia líquida.