El fin de semana pon en forma tu cerebro y diviértete con +Elemental

rafa bautista / Álex López-Benito REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álex López-Benito

El sábado y el domingo La Voz ofrece 24 páginas repletas de pasatiempos

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacerle un hueco en tus planes a + Elemental es una buena idea para un fin de semana de invierno. La revista de pasatiempos de La Voz de Galicia se publica ahora el sábado y el domingo para satisfacer la demanda de sus muchos seguidores, que han encontrado en esta publicación la excusa perfecta para divertirse y ejercitar el cerebro.

Son 24 páginas con contenidos renovados y variados que, por 0,30 euros, prometen cubrir muchos momentos de aburrimiento para toda la familia a lo largo de la semana. En el amplio catálogo de pasatiempos se incluyen ejercicios de todo tipo: autodefinidos, sudokus, dameros, criptogramas, sopas de letras y, por supuesto, las siete diferencias, que cubren portada y contraportada con la original aportación de los dibujantes Pinto & Chinto. Hay pasatiempos para todos los gustos, algunos en gallego y otros en castellano, porque el objetivo es cumplir con las previsiones científicas que aseguran que este tipo de entretenimiento proporciona más agilidad mental y mantiene el cerebro joven durante más tiempo.

+Elemental, además, es una revista para todas las edades, porque tiene una sección dedicada a los niños, Planeta Mincha, por la que se pelean cada fin de semana los más pequeños de la casa. También pone a prueba el conocimiento que los lectores tienen de Galicia y su territorio, con juegos en los que deben identificar los lugares gallegos más o menos conocidos a través de las fotos.

 Pinto & Chinto, autores de «Las siete diferencias»: «Preferimos hacerlo un poco difícil, hay que darle a la cabeza»

David Pintor y Carlos López no necesitan presentación. Pinto & Chinto aderezan con su humor a diario las páginas de opinión de La Voz con su tira de actualidad, pero ahora también se han convertido en los autores de Las siete diferencias, que cada semana son portada y contraportada de +Elemental. Ambos reconocen que el trabajo les encanta. «Lo divertido es que es algo diferente a la tira de actualidad: es como un desahogo -explica Carlos-. Buscamos temas de todo tipo, diferentes, atemporales. La clave es encontrar un gag que sea lo más divertido posible».

Era la primera vez que hacían algo de este tipo, pero aseguran que es gratificante «porque haces dos cosas al tiempo: un gag humorístico y un pasatiempo». Carlos, además, reconoce que era un fan incondicional de Laplace, el mítico autor de Los ocho errores. «Llegué a ser un hacha», asegura.

El proceso parece más sencillo de lo que realmente es. Una vez que tienen el boceto, que piensan entre los dos, David lo pasa al dibujo definitivo. «Hay varias horas de trabajo en Las siete diferencias -asegura David-, aunque no es un trabajo lineal, porque hay que compaginarlo con otros trabajos del periódico. Tienes que ver los personajes, la situación... y el coloreado es un proceso importante que también lleva su tiempo». David prefiere hacer primero el dibujo completo y después, a través del ordenador, ir buscando dónde colocar las diferencias.

«Hay que encontrar el equilibrio -confiesa-, para que no sea ni demasiado simple ni demasiado complicado. Si lo pones muy fácil la gente se aburre enseguida y lo hace en diez segundos». El autor desvela un pequeño secreto: «Suelo poner dos muy fáciles, tres regulares y una o dos difíciles, para que el lector agudice el ingenio, que de eso se trata. De momento hay gente que nos dice que son bastante difíciles, pero reconozco que lo prefiero así. Hay que darle a la cabeza».

Dos días de pasatiempos

Para toda la familia. La revista incluye 24 páginas de pasatiempos para toda la familia, incluidos los más pequeños, por 0,30 euros.