China bloquea el buscador Bing, de Microsoft

El Gobierno chino ha aplicado su eficiente cortafuegos para que no puedan acceder a sus contenidos sus ciudadanos


pekín / e. la voz

El buscador Bing, de Microsoft, ha dejado de funcionar en China. Desde este pasado miércoles no se puede acceder a él desde el país y todo parece indicar que Bing se une a la lista de empresas y aplicaciones occidentales que son censuradas en China, como ocurre con Facebook, Twitter, WhatsApp o Google.

Bing se ha convertido en una víctima más de la «Gran Muralla de Internet», que es como se conoce popularmente el eficiente cortafuegos con el que el Gobierno chino impide el acceso de sus ciudadanos a contenidos y aplicaciones que considera peligrosas.

El miércoles saltó la alarma en las redes sociales cuando la dirección cn.bing.com, la web china de Bing, no se cargaba y daba mensajes de error.

China Unicom, una de las principales operadoras de telefonía china, ha sido la primera en confirmar que el gobierno había ordenado el bloqueo de Bing.

Desde entonces solo se puede acceder a través de un VPN (red privada virtual), un software que permite saltarse el cortafuegos y que evidentemente también está prohibido.

 El buscador de Microsoft era el último motor de búsqueda occidental que había resistido en el gigante asiático. Su bloqueo llega en plena guerra comercial con Estados Unidos.

En el año 2010 China cortó el acceso a Google. Facebook tampoco funciona desde el 2009. Y el 2017 fue el año en que desapareció la posibilidad de utilizar WhatsApp y también, desde noviembre del 2017, Skype, la conocida aplicación para hacer videoconferencias, dejó de estar disponible para ser descargada.

Los medios de comunicación no se libran del control. Por ejemplo, The New York Times, Financial Times, The Economist o El País son inaccesibles desde el gigante asiático. Y las búsquedas de palabras «sensibles», como Tiananmen, no dan ningún resultado en los buscadores chinos.

 Pero el control sobre Internet va especialmente dirigido a las redes sociales chinas. La Administración de Ciberespacio de China anunció esta semana que como resultado de su campaña para conseguir un Internet «saludable» había cerrado 733 sitios web, eliminado más de 7 millones de noticias «dañinas» de la red, y limpiado 9.382 aplicaciones móviles.

El próximo paso es que las plataformas apliquen la censura previa a los populares vídeos cortos que se publican en las redes.

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