Una aplicación permite a personas con esquizofrenia reconocer emociones a través de la voz

El software fue desarrollado por un equipo de la Universidade de Santiago y ensayado en pacientes de varios centros de día de Galicia


La Voz

Un equipo encabezado por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabaja en un software «con resultados prometedores» en la rehabilitación de las habilidades para el reconocimiento de emociones en el tono de voz por parte de personas con ciertos trastornos mentales.

La USC explica  que las personas afectadas por distintas patologías mentales, como la esquizofrenia o el autismo, «presentan mayor dificultad para reconocer las emociones cuando se relacionan con otras».

Según apunta la investigadora de la facultad de Medicina de la USC y médica psiquiátrica del Hospital Univesitario de Donostia, que participa en el equipo que desarrolla este nuevo programa informático, María Lado Codesido, «estos déficits suponen una peor integración social con el entorno».

El programa, llamado Voices, se encuentra disponible en Internet y en él se encuentran «diversos juegos autoaplicados, atractivos y actualizados centrados en trabajar las emociones mediante la obtención de puntuaciones y, de forma paralela, mejorar el reconocimiento emocional y las habilidades sociales», explica Ledo Codesido.

Además, muchos de estos juegos fueron reconocidos como «eficaces», en otras publicaciones científicas previas, por el grupo de investigación que dirige el doctor Alexandre García Caballero.

El artículo se ha publicado en la revista científica Plos One, que recoge los resultados de un ensayo clínico realizado a medio centenar de pacientes diagnosticados de esquizofrenia o de trastorno esquizo-afectivo. A medio grupo se le aplicaron programas de rehabilitación convencionales y a la otra mitad el programa.

Los resultados muestran que las personas que trabajaron con el nuevo software cuentan con mejores puntuaciones en los test de reconocimiento emocional aplicados con anterioridad, frente a las que siguieron los protocolos convencionales.

El grupo de personas que participaron como muestra para el estudio procedían del Hospital de Día de los servicios de Psiquiatría de los complejos universitarios de Vigo, Ourense y Ferrol, de la residencia Ceboliño de Ourense y de los centros de rehabilitación psicosocial de APEM Carballo y de la asociación Afaes Porta Nova de Narón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una aplicación permite a personas con esquizofrenia reconocer emociones a través de la voz