Las canas están de moda y la reina Letizia lo sabe

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Javier Lizón | EFE

La monarca no oculta los mechones de color gris en su melena y no es la única

27 ene 2019 . Actualizado a las 10:38 h.

Las canas son una señal más del envejecimiento. Son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Con la edad las células encargadas de generar ese pigmento pierden su función y acaban por desaparecer. 

Las canas no salen en todo el mundo a la misma edad. Algunos estudios muestran, por ejemplo, que la canicie aparece antes en los caucásicos (entre los 30 y los 40 años) que en los asiáticos (el gris suele irrumpir a partir de los 40). Los negros mantienen su color de pelo hasta más allá de los 50.  

¿Ocultar o mostrar ese paso del tiempo convertido en canas? Hasta hace no mucho, enseñar ese gris en la melena era algo solo apto para las más atrevidas. Y lo de atrevidas va en femenino porque las canas en los hombres siempre se han visto con otros ojos. 

Emilio Naranjo | EFE

La reina Letizia ha decido unirse a esa ola de lo natural y ya no esconde sus canas. «Ya hace unos años que se empezó a usar un tipo de tintes que traslucen las canas porque eso da un efecto de mechas, se ve más vivo el pelo, con más brillo. Se tiende a lo natural y en el pelo lo natural nos lleva a lucir canas», confirma Fani Mosqueira, peluquera y estilista de La caja blanca estudio. 

«Todas las casas de tintes sacaron una línea más centrada en lo natural. En manchar la cana pero que se siga viendo. Es una forma más de admitir la evolución de la mujer. Ya no luchamos contra los elementos», asegura la peluquera que mantiene que en esto también tiene que ver con la concienciación ecológica. «Cada vez optamos por usar menos agentes agresivos, menos productos químicos». 

La reina Letizia es un escaparate de moda en sí misma y la decisión de mostrar sus canas no ha sido al azar. 

Javier Lizón | efe

Pero la monarca española no es la única en la realeza que ha decidido mostrar así su lado más natural. Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, también ha dejado ver los reflejos grises de su melena en más de una ocasión. 

Una moda que traspasa todos los ámbitos y que tiene en la actriz Salma Hayek a una de sus principales defensoras. «Selfie con capucha y canas», escribe en su cuenta de Instagram la intérprete de Frida Kahlo.