El Barça de Guardiola, la sublimación del fútbol

El catalán centra «Take the Ball, Pass the Ball», documental basado en el libro «Barça: The making of the greatest team in the world de Graham Hunter» que trata sobre este fascinante mito del deporte moderno


Redacción / la voz

Son meteoritos que solo llegan muy de cuando en cuando al planeta fútbol. De hecho, en la cinta Fabio Capelo habla de tres: el Ajax de Cruyff, el Milan de Sacchi que luego heredaría él y el Barcelona de Pep Guardiola. Se trata de conjuntos excepcionales que, más allá de títulos, han asombrado el mundo por su idea de cómo jugar al fútbol.

El catalán centra Take the Ball, Pass the Ball, documental que se puede ver en Movistar+ y que está basado en el libro Barça: The making of the greatest team in the world de Graham Hunter. Tata sobre este fascinante hito del deporte. Sus protagonistas analizan las claves. Desde Xavi, capaz de explicar cómo engañaban al Real Madrid dibujando el sistema de juego con vasos y ceniceros en el salón de su casa, a Jordi Cruyff reivindicando con justicia la influencia de su padre en la filosofía de Guardiola.

Destaca por su emotividad Thierry Henry. Le latía el corazón de emoción cuando se vestía de azulgrana, pero tuvo que aprender a gestionar el ego, al ver que Guardiola le obligaba solo a desmarcarse para despistar a los rivales sin opción a tocar el balón la mayoría de las veces. También se habla de factor suerte, sin el cual no habría mito y, cómo no, del papel estelar de Messi en toda la aventura. ¿Un fallo? Ninguna intervención de la órbita madridista. Si aparece Michael Carrick del Mánchester, deberían dar voz al eterno rival. Quizá algún jugador blanco estaría dispuesto a reconocer que aquel era el mejor conjunto del mundo. 

«TAKE THE BALL, PASS THE BALL»

**** (4/5)

Director: Duncan McMath

Intervienen: Xavi Hernandez, Josep Guardiola, Lionel Messi, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Eric Abidal, Daniel Alves, Albert Benaiges. Sergio Busquets, Fabio Capelo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Barça de Guardiola, la sublimación del fútbol